Augc pone en marcha un sindicato de guardias civiles


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció hoy que ha creado un sindicato de agentes de la Benemérita, algo no previsto incialmente en España, donde los soldados y los miembros del Instituto Armado no pueden afiliarse ni formar parte de organizaciones sindicales, al estar bajo la disciplina militar.
No obstante, esta asociación de guardias civiles da este paso acogiéndose a recientes sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha avalado la creación en Francia de sindicatos dentro del Ejército.
Según informó AUGC, ha solicitado ante el Ministerio de Empleo su inscripción como organización sindical bajo del Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC). Será este departamento el que deba decidir ahora si acepta incorporar a esta nueva entidad junto al resto de sindicatos.
A este respecto, esta asociación explicó que ha dado este paso tras conocer las recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (dictadas en los asuntos ‘Matelly contra Francia’ y Adefdromil contra Francia’), en las que sentenció por unanimidad que la ‘prohibición absoluta’ de la existencia de sindicatos en el Ejército francés es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos”.
"PLENA CIUDADANÍA"
Esta colectivo de guardias civiles destacó que “los jueces de Estrasburgo han considerado, en ambas decisiones, que la libertad de asociación de los militares puede ser objeto de ‘restricciones legítimas’, pero no hasta el punto de prohibir de manera absoluta la posibilidad de constituir un sindicato y de adherirse a él”.
A la vista de estas sentencias, AUGC ha puesto en marcha el proceso de constitución del SUGC, “ya que considera imprescindible constituir un sindicato profesional de los trabajadores públicos de la Guardia Civil”. En este sentido, recordó que el SUGC ya existió de modo clandestino en los años ochenta como precedente de la constitución de AUGC, en 1994.
Con el fin de inscribirse como asociación, esta asociación de agentes ha iniciado “los trámites pertinentes, incluidos aquellos que sean necesarios en vía administrativa, judicial, constitucional y, en su caso, ante el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
AUGC destacó que desde su fundación, su objetivo ha sido “conseguir para los guardias civiles los estadios de plena ciudadanía en todos los ámbitos, y muy singularmente en aquellos que tiene que ver con la legítima defensa de los intereses sociales, económicos y sociales de los trabajadores”.

Mostrar comentarios