Aumenta la incertidumbre sobre la comida de etarras tras la entrada de Guardia Civil

    • Pedraz cambia de opinión y pide ahora que las fuerzas de seguridad del Estado también valoren la concentración
    • La Guardia Civil ya dijo en otro proceso judicial que la organización convocante es parte del Colectivo de Presos de ETA
    • AVT y Dignidad y Justicia argumentan que el encuentro conlleva exaltación del terrorismo y humillación a las víctimas
    • El acto en el que se reunirán 63 excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot tendrá lugar mañana
La Fiscalía no ve delito de enaltecimiento en el acto de etarras excarcelados
La Fiscalía no ve delito de enaltecimiento en el acto de etarras excarcelados
Roberto R. Ballesteros / Seguridad y Tribunales
Roberto R. Ballesteros / Seguridad y Tribunales

El titular del juzgado número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha cambiado de opinión y ha decidido que la Guardia Civil y la Policía también valoren la concentración de 63 expresos de ETA que tendrá lugar mañana en Durango (Vizcaya). Pedraz rectifica así la primera providencia emitida por él mismo, que entendía que solo la Ertzaintza debía emitir un informe sobre el acto, debido a que los hechos tendrían lugar en terrotorio vasco.

Según fuentes jurídicas, esa valoración de la Policía Autonoma Vasca ya ha llegado, aunque se desconoce si aporta argumentos para la prohibición o no de la convocatoria. Las mismas fuentes explican que la decisión de Pedraz de incorporar a la Guardia Civil y a la Policía no se debe a que el informe de la Ertzaintza esté incompleto o sea inadecuado, sino a una determinación personal del magistrado.

Te interesa: La Defensora del Pueblo investigará el desmantelamiento de la Doctrina Parot

La petición de informes a Policía y Guardia Civil, solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por las acusaciones particulares, es una cuestión importante a la hora de fallar a favor o en contra de la celebración del acto. De hecho, se trata de uno de los argumentos principales esgrimidos por los denunciantes: la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

Esta última agrupación, de hecho, arguye en su escrito que en otro proceso judicial abierto –concretamente en el sumario 10/13, en el que está personada Dignidad y Justicia y que instruye el Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional contra la estructura de abogados de la banda (Halboka)–, la Guardia Civil entiende que el KT, organización convocante del acto de Durango, forma parte del Colectivo de Presos de ETA (EPPK).

AVT, por su parte, entiende que el acto de mañana es una clara exaltación del terrorismo y supone una humillación a las víctimas. El evento, al que según el Gobierno vasco –asegura Europa Press– asistirán unas cien personas, consistirá en un acto público y una posterior comida en el café Antzokia de la ciudad vizcaína a las 12.30 horas.

Te interesa: La Fiscalía no ve delito de enaltecimiento en el acto de los etarras excarcelados

Si los informes de la Guardia Civil y la Policía llegan esta tarde o mañana por la mañana, Pedraz tomaría la decisión pocas horas antes de la celebración del acto. El titular del juzgado número uno es de los magistrados de la Audiencia Nacional que menos prohibiciones de concentraciones similares ordena. De hecho, según las fuentes jurídicas consultadas, así se preveía que ocurriera cuando Pedraz ordenó a la Ertzaintza que fuera la única en emitir informe, ya que se trataba de una forma de decir que no estamos ante hechos terroristas, sino ante acontecimientos locales que no tienen repercusión sobre la totalidad del territorio nacional.

La incorporación de la Guardia Civil y de la Policía a la valoración del acto, continúan las mismas fuentes, significa una rectificación en este sentido que no indica nada sobre la postura que finalmente vaya a tomar el juez, aunque sí puede entenderse como una reconsideración de los hechos que en un primer momento parecía que el magistrado tenía más claros.

Sigue @Segytribunales

Mostrar comentarios