Aumentan 38 % los trabajadores del sur que se trasladan a otros países de UE

  • El número de trabajadores del sur de Europa que se trasladan a otros países ha aumentado un 38 % frente a la época anterior a la crisis (2004-2008), según la revisión trimestral de la Comisión Europea (CE) sobre el Empleo y la situación social en los veintiocho, publicada hoy.

Bruselas, 30 jun.- El número de trabajadores del sur de Europa que se trasladan a otros países ha aumentado un 38 % frente a la época anterior a la crisis (2004-2008), según la revisión trimestral de la Comisión Europea (CE) sobre el Empleo y la situación social en los veintiocho, publicada hoy.

Las últimas tendencias sobre movilidad en la Unión Europea (UE) confirman que los ciudadanos "móviles" tienen tasas de empleo superiores a la población local y que no se aprovechan de los beneficios de la seguridad social más que los trabajadores locales, indicó la CE en un comunicado.

Mientras la movilidad laboral cayó entre 2010 y 2011, empezó a recuperarse en 2012-2013, aunque con grandes diferencias entre países, de manera que los más afectados por la crisis han visto salir un mayor flujo de trabajadores hacia otros Estados miembros o a terceros países.

Los trabajadores que se desplazan en la UE se dirigen más que nunca a Alemania, Austria, Bélgica y los países nórdicos, y menos a España e Irlanda.

En conjunto, Alemania y el Reino Unido son los dos principales países de destino.

Los trabajadores del sur que se trasladan a otro país constituyen ahora el 18 % del total, frente al 11 % de hace unos años, aunque la mayoría de desplazados entre 2009 y 2013 (un 58 %) seguía procediendo de los países del centro y del Este de Europa.

En el periodo 2004-2008 ese porcentaje se situaba en el 65 %.

En Polonia, el flujo de trabajadores desplazados se ha reducido un 41 %, mientras que en Rumanía la caída ha sido del 33 %.

El informe de la CE revela, por otro lado, que el mercado laboral europeo se recupera de manera gradual y, por primera vez desde 2011, el PIB, el empleo y los ingresos de los hogares están aumentando.

No obstante, el desempleo a largo plazo todavía sigue creciendo y la situación de los hogares con bajos ingresos no ha mejorado.

Entre las últimas señales positivas, el estudio trimestral destaca que se están creando empleos en el sector privado (sobre todo en el área de los servicios) y que el desempleo sigue bajando, aunque de forma moderada.

Sin embargo, los niveles de empleo actuales (con cerca de 224 millones de personas ocupadas) están aún por debajo de su nivel anterior a la crisis (en torno a 230 millones de personas ocupadas a mediados de 2008).

Por su parte, las tasas de desempleo se mantienen próximas a niveles históricamente elevados (el 10,4 % en abril de 2014).

Existen grandes diferencias en los niveles de paro entre los Estados miembros y el empleo crece debido al aumento de los empleos temporales y a tiempo parcial, constata la CE.

Además, el desempleo de larga duración se sigue incrementando en los países con tasas de paro más elevadas.

Los jóvenes menores de 25 años lo tienen más difícil que el resto, con una tasa de desempleo del 22,5 % en abril de 2014, mientras que la mejora del empleo ha beneficiado hasta ahora a los trabajadores de más edad (de 55 a 64 años).

Asimismo el informe destaca los persistentes retos para las mujeres en términos de desempleo y de mejora de sus condiciones laborales.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, lamentó las "graves dificultades" que experimentan aún muchos europeos para encontrar un trabajo y recordó que los países deben "hacer más para apoyar la creación de empleo y combatir la exclusión social, en particular a través de políticas de empleo activas y mayores inversiones sociales".

"Es prioritario dar a cada joven una oportunidad real en el mercado laboral mediante la aplicación de la garantía juvenil, y hay que hacer más esfuerzos para ayudar a los desempleados a largo plazo", señaló.

Mostrar comentarios