Aung San Suu Kyi, más cerca de convertirse en la primera presidenta de Birmania

    • Negocia con el jefe militarMin Aung Hlaing para anular el artículo 59 de la Constitución o "gobernará en la sombra".
    • Este establece que"cualquier persona con un cónyuge o hijos extranjeros no puede ocupar el cargo ejecutivo".
Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND)
Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND)

La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi está más cerca de convertirse en la presidenta de Birmania y terminar con el gobierno militar, según The Guardian.

Según confirmaron los canales televisivos Sky Net y Myanmar Televisión Nacional, las negociaciones entre el jefe militar Min Aung Hlaing y Suu Kyi para anular el artículo 59 de la Constitución que le impide llegar a la presidencia se desarrollan favorablemente.

Dicho artículo establece que "cualquier persona con un cónyuge o hijos extranjeros no puede ocupar el cargo ejecutivo".Su difunto marido era británico

Suu Kyi, de la Liga Nacional por la Democracia, obtuvo a sus 70 años una victoria indiscutible en las elecciones generales celebradas el pasado 8 de noviembre. Sin embargo, no puede asumir el cargo de Presidenta porque su difunto marido era británico, al igual que sus dos hijos.

La suspensión legal del artículo 59 precisa del voto a favor de dos tercios del parlamento y el ejército abarca el 25% de los asientos del Parlamento.Será, igualmente, "presidenta en la sombra"

A pesar de que las negociaciones parecen favorables a Aung San Suu Kyi, el analista político Yan Myo Thein recomienda precaución. "Todavía es demasiado pronto para confirmar que Suu Kyi será presidenta", declaró. "La enmienda constitucional llevará tiempo y no podemos confiar en lo anunciado en la televisión ", aseguró el analista.

Suu Kyi aseguró que de no convertirse en presidenta del país el 31 de marzo o el 11 de abril-los días en los que asumirá el cargo el futuro gobernante- por la prohibición que establece el artículo 59, dirigiría el país "en la sombra".

Mostrar comentarios