Australia defiende a Sri Lanka como sede de la cumbre de la Commonwealht 2013

  • La primera ministra de Australia, Julia Gillard, se opuso hoy a retirarle a Sri Lanka la organización de la cumbre de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) en 2013 por las supuestas violaciones de los derechos humanos en su lucha contra los rebeldes tamiles, como pide Canadá.

Sídney (Australia), 26 oct.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, se opuso hoy a retirarle a Sri Lanka la organización de la cumbre de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) en 2013 por las supuestas violaciones de los derechos humanos en su lucha contra los rebeldes tamiles, como pide Canadá.

"No tenemos intenciones de revisar el asunto sobre la sede de la próxima reunión de la CHOGM (siglas en inglés de la reunión de jefes de Gobierno de la Commonwealth)", declaró Gillard, anfitriona de la cumbre de este año que la reina Isabel II de Inglaterra inaugurará el viernes en Perth, en el oeste de Australia, según la emisora de radio ABC.

Un informe de expertos de la ONU ha recogido indicios creíbles de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos tanto por el Gobierno ceilandés como por los rebeldes tamiles durante el largo conflicto que les enfrentó y que concluyó en 2009.

Canadá ha amenazado con boicotear la próxima cumbre si Sri Lanka no responde apropiadamente a estas acusaciones, mientras que el ex primer ministro australiano Malcon Fraser ha pedido un cambio de sede.

La laborista Gillard insistió en que su Gobierno ya "ha expresado coherentemente sus preocupaciones sobre los derechos humanos en la última etapa de conflicto" y añadió que es un tema que "necesita ser abordado por Sri Lanka".

Gillard tiene previsto reunirse hoy en Perth con el presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa.

El martes, el fiscal general de Australia, Robert McClelland, desestimó procesar al presidente de Sri Lanka por crímenes de guerra durante el largo conflicto con los separatistas tamiles, como había solicitado el ciudadano australiano de origen ceilanés Arunachalam Jegatheeswara en relación a las muertes de civiles en los últimos meses del conflicto.

La ONU calcula que en los 37 años de guerra entre los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil y las Fuerzas Armadas de Sri Lanka hubo entre 80.000 y 100.000 muertos, de los cuales, unos 40.000 fueron civiles que perecieron en el norte y este del país en 2009.

La Commonwealth es una asociación formada por 54 Estados soberanos que, con la excepción de Mozambique, comparten lazos históricos con el Reino Unido, la antigua metrópoli.

Mostrar comentarios