Australia espera la decisión de EEUU para fijar su contribución en Afganistán

  • Australia esperará a la decisión de Estados Unidos para determinar su contribución en Afganistán tras la retirada de las tropas aliadas en 2014, dijo hoy el ministro de Defensa australiano, Stephen Smith.

Sídney (Australia), 12 feb.- Australia esperará a la decisión de Estados Unidos para determinar su contribución en Afganistán tras la retirada de las tropas aliadas en 2014, dijo hoy el ministro de Defensa australiano, Stephen Smith.

Smith indicó que el Gobierno de Camberra está a punto de iniciar conversaciones con la OTAN, su misión en Afganistán, la ISAF, y Estados Unidos sobre el papel de Australia en Afganistán el próximo año y más allá del 2014.

En un discurso en el congreso de la Revista Australiana de Defensa en Camberra, Smith dijo que el punto de partida será el acuerdo que alcancen Washington y Kabul en unas negociaciones que estarán centradas en el número de tropas y equipamiento que Estados Unidos dejará en Afganistán.

"Una vez que esto esté claro, Australia y otros países de la OTAN y la ISAF podrán valorar el papel que pueda tener cualquiera de ellos, incluyendo Australia", dijo Smith en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

Smith recordó que Australia ha comprometido unos cien millones de dólares anuales durante tres años a partir de 2015 para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas tras la retirada.

La misión de combate de la ISAF terminará a finales de 2014, cuando está programado que el ejército y la policía de Afganistán se hagan cargo de toda la seguridad del país.

El Gobierno australiano, que ya comenzó a repatriar a sus soldados y equipos no esenciales para sus operaciones en Afganistán, indicó que es probable que reduzca su compromiso militar en ese país asiático tras la retirada de las tropas aliadas.

Australia desplegó por primera vez sus tropas en noviembre de 2001 para combatir a los talibanes y capturar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos y desde esa fecha ha perdido a 39 soldados.

Australia ha desplegado unos 1.500 militares en Afganistán, donde participan en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo el mando de la OTAN, y representan el mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Mostrar comentarios