Australia lista para traspaso de seguridad en la provincia afgana de Uruzgán

  • La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo hoy que está en marcha el traspaso de la seguridad en la provincia de Uruzgán a las fuerzas afganas para finales del próximo año, un proceso que deberá culminar en 2014 o incluso antes.

Sídney (Australia), 14 may.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo hoy que está en marcha el traspaso de la seguridad en la provincia de Uruzgán a las fuerzas afganas para finales del próximo año, un proceso que deberá culminar en 2014 o incluso antes.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció el domingo la siguiente fase de transición para que las fuerzas de seguridad de su país tomen el control varias provincias y distritos adicionales, entre ellos Uruzgán, a partir de mediados de este año.

"El anuncio del presidente Karzai es una fuerte señal de que el proceso de transición está en marcha", dijo Gillard en un comunicado conjunto con su ministro de Defensa, Stephen Smith.

Gillard comentó que la inclusión de Uruzgán refleja el progreso alcanzado por parte de Afganistán, Australia, así como de la ISAF (la misión de la OTAN en Afganistán) en la mejora de la seguridad y en la capacitación de las fuerzas de seguridad local.

Pero Gillard acotó que el traspaso de la seguridad es un proceso "gradual" que espera sea culminado cuando se den las condiciones adecuadas en cada provincia y distrito del país asiático, según la agencia local AAP.

"Tal y como lo indica la ISAF, la culminación del proceso de transición en el área puede tomar de 12 a 18 meses, lo que supone que el objetivo australiano de culminar esta transición en Uruzgán para finales de 2014 o posiblemente antes, está en marcha", dijo Gillard.

El traspaso del control de la seguridad de Afganistán a la Policía y el Ejército afganos comenzó el pasado mes de julio de forma paralela al inicio de la retirada del contingente militar internacional, presente en Afganistán desde el año 2001.

Unos 1.500 militares australianos están destacados en Afganistán, donde participan en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN, y representan el mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Gillard agregó hoy que el compromiso australiano en Afganistán se abordará en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago la próxima semana.

Mostrar comentarios