Australia suaviza las sanciones contra Birmania

  • Australia ha suavizado las sanciones contra Birmania (Myanmar) después de valorar el proceso de reformas que lleva a cabo la nación asiática, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

Sídney (Australia), 9 ene.- Australia ha suavizado las sanciones contra Birmania (Myanmar) después de valorar el proceso de reformas que lleva a cabo la nación asiática, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

Las autoridades australianas han reducido el número de miembros del régimen birmano en la lista de personas con los bienes congelados y los viajes restringidos.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Kevin Rudd, explicó que con esta medida confían en animar al Gobierno birmano a continuar en la democratización del país.

"Esperamos que continúen los acontecimientos positivos como el aumento de la participación de partidos opositores en la arena política, la liberación de presos políticos y la legalización de los sindicatos", dijo Rudd, según la emisora de radio ABC.

Australia ha mantenido inalterable la sanción contra la venta de armas a Birmania.

Rudd añadió que pese a los cambios "aún queda mucho por hacer" y solicitó la puesta en libertad de todos los presos políticos, elecciones libres y justas y la firma de la paz con las guerrillas étnicas.

Entre 600 y 1.500 presos políticos siguen encarcelados en Myanmar, aunque las autoridades del país no les reconocen esta condición.

Las peticiones de Australia son las mismas que Estados Unidos, Reino Unido y otros países que han reclamado a Birmania en los últimos meses, a través de su representaciones diplomáticos o de visitas oficiales como las efectuadas por los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Hillary Clinton; y el Reino Unido, William Hague.

Birmania ha estado gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta el 30 de marzo de 2011, cuando la última Junta se disolvió y entregó el poder a un gobierno civil constituido por personas de confianza.

El nuevo presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, ha acometido un proceso de reformas y sostuvo una reunión histórica con la jefa de la oposición democrática, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, el pasado agosto.

Suu Kyi ha vivido bajo arresto domiciliario 15 años desde 1989.

Mostrar comentarios