Australia tendrá mayor presencia en la planificación y decisiones de la OTAN

  • Australia tendrá una mayor participación en la planificación y la toma de decisiones en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), confirmó hoy su ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop.

Sídney (Australia), 2 sep.- Australia tendrá una mayor participación en la planificación y la toma de decisiones en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), confirmó hoy su ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop.

"Mañana, el ministro de Defensa (David Johnston) y yo viajaremos a Gales para participar en la cumbre de la OTAN y puedo confirmar que Australia aceptará la invitación formal para convertirnos en lo que se denomina socio ampliado", dijo Bishop en el Parlamento de Camberra.

"Australia ha probado una y otra vez que es un socio capaz y confiable", aseveró la jefa de la diplomacia australiana en alusión a la aportación de su país a la OTAN en operativos militares como los realizados en Afganistán.

Así Bishop confirmó lo publicado hoy por el diario The Australian que indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, nombrará, durante la cumbre de la OTAN esta semana en la ciudad galesa de Newport (Reino Unido), a Australia como socio ampliado de esta organización.

El rotativo indicó que si bien se prevé que no se firme un acuerdo de asociación ampliada en la cumbre de Gales, se espera que se produzca una declaración de principios al respecto.

La afiliación al Programa de Colaboración Ampliada dará mayor acceso a Australia a la planificación, en las etapas iniciales, de las operaciones futuras y asegurará la presencia de australianos en sus consejos gobernantes, de acuerdo al diario.

El diario publicó que el Gobierno del primer ministro conservador, Tony Abbott, evalúa la posibilidad de aumentar a la presencia militar de su país en Afganistán con el despliegue de 200 soldados de las fuerzas especiales.

Australia desplegó unos 1.550 soldados en Afganistán, el mayor contingente no perteneciente a la OTAN, que participaron en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, principalmente en la provincia de Uruzgán.

Tras la retirada de las tropas, Australia mantiene unos 400 soldados en tareas de capacitación en Afganistán.

La reunión de la OTAN congregará a los líderes de los países miembros y de las 33 naciones asociadas de la Alianza, más los países que conforman la misión aliada en Afganistán (ISAF) para abordar la evolución de la situación en Afganistán e Irak, así como en el apoyo a Ucrania y en las relaciones entre Moscú y los aliados, muy deterioradas desde el inicio de la crisis.

Mostrar comentarios