Australia ve viable una alianza con Estados Unidos y una amistad con China

  • La primera ministra australiana, Julia Gillard, aseguró hoy que es posible que su país sea aliado de Estados Unidos y a la vez mantenga una relación de amistad con China.

Sídney (Australia), 15 nov.- La primera ministra australiana, Julia Gillard, aseguró hoy que es posible que su país sea aliado de Estados Unidos y a la vez mantenga una relación de amistad con China.

"Para nosotros es viable que en esta región del mundo que está en crecimiento tengamos al mismo tiempo una alianza con Estados Unidos y una amistad profunda con China", indicó Gillard a los medios la víspera de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Australia.

Con estas declaraciones la primera ministra se desmarcó de los comentarios que instan a la política exterior de Australia a elegir entre Estados Unidos y China, en un contexto donde aumenta la influencia política y militar del gigante asiático.

Gillard explicó que los australianos sienten una conexión y afecto por los estadounidenses, sentimientos que aflorarán durante la visita de Obama al país oceánico.

La relación con Estados Unidos es "profunda y duradera", indicó la primera ministra australiana para agregar que Australia ha apoyado al país norteamericano "en los momentos más difíciles" como tras los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

Obama llegará mañana miércoles a Australia como parte de una gira por Asia Pacífico, que también lo llevará a Bali para participar el viernes y sábado próximo en la Cumbre del Este Asiático (CEA).

El gobernante estadounidense dará el jueves un discurso ante el Parlamento australiano en Camberra donde explicará la política de su país hacia la región, mientras que otro discurso en la ciudad de Darwin se espera un anuncio sobre el aumento de la presencia militar del país americano en Australia.

Mostrar comentarios