Australia y Nueva Zelanda condenan la profanación de tumbas en Libia

  • Australia y Nueva Zelanda condenaron hoy la profanación en Libia de más de 200 tumbas de veteranos de la II Guerra Mundial, incluidas las de 55 australianos y 11 neozelandeses.

Sídney (Australia), 7 mar.- Australia y Nueva Zelanda condenaron hoy la profanación en Libia de más de 200 tumbas de veteranos de la II Guerra Mundial, incluidas las de 55 australianos y 11 neozelandeses.

El ataque se produjo a finales del mes pasado en el cementerio de la Commonwealth en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, al parecer en venganza por la quema de varios ejemplares del Corán en una base estadounidense en Afganistán.

En total, fueron profanadas 238 sepulturas de diez nacionalidades diferentes.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, indicó que la Comisión de las Tumbas de Guerra de la Commonwealth se encargará de la reparación de las tumbas y pidió que se los culpables respondan ante la justicia, informó el diario "Sydney Morning Herald".

"Vamos a continuar insistiendo al Gobierno interino en Libia para que abra una investigación sobre este asunto y que los culpables sean llevados ante la justicia", afirmó Gillard

La profanación también ha causado malestar en Nueva Zelanda, donde el primer ministro, John Key, lamentó lo ocurrido y explicó que el cementerio permanecía abierto al público para permitir que sus familiares pueden presentar sus respetos.

"Uno no quiere que lugares así estén cerrados al público, por lo que siempre existen riesgos", precisó Key, según los medios neozelandeses.

Según un vídeo colgado en Youtube y Facebook, varios hombres armados y vestidos de camuflaje patean las tumbas y tratan de derrumbar con martillos una cruz conmemorativa de 4,5 metros.

"Ésta es la tumba de un cristiano", dice uno de ellos mientras desentierra la lápida y otro llama "perros" a los enterrados.

Cerca de 1.200 militares británicos, australianos, canadienses, neozelandeses y sudafricanos se encuentran enterrados en Benghazi, mientras que el cementerio militar británico acoge otras 284 sepulturas.

Todos ellos murieron durante la II Guerra Mundial contra las tropas italianas y alemanas en el norte de África.

El Gobierno interino de Libia ha condenado el ataque y ha asegurado que perseguirá a los culpables.

Mostrar comentarios