Austria: "No podremos acabar con el fraude fiscal de golpe, pero es un paso"

  • El canciller federal de Austria, Werner Faymann, afirmó hoy que la UE no podrá acabar con el fraude fiscal de un golpe o solo con una fecha, pero subrayó que con la decisión de aprobar el intercambio automático de datos bancarios antes del fin de 2013, se ha avanzado hacia el objetivo.

Bruselas, 22 may.- El canciller federal de Austria, Werner Faymann, afirmó hoy que la UE no podrá acabar con el fraude fiscal de un golpe o solo con una fecha, pero subrayó que con la decisión de aprobar el intercambio automático de datos bancarios antes del fin de 2013, se ha avanzado hacia el objetivo.

"Mi postura es clara: Austria lucha contra el fraude fiscal porque los defraudadores no aportan nada al estado de Derecho, a un sistema (impositivo) justo o a la financiación de la sociedad", dijo Faymann en conferencia de prensa al término del Consejo Europeo celebrado hoy en Bruselas.

El canciller austriaco reiteró que la UE pierde cada año un billón de euros o incluso más por el fraude y la evasión fiscal.

"No podremos poner fin al fraude fiscal con un golpe o con una simple fecha", afirmó Faymann, en referencia a las conclusiones de la cumbre que instan a la aprobación antes de fin de año de la directiva sobre fiscalidad de ahorro.

"Pero todos pueden tener claro que la UE afronta ahora este objetivo decididamente y que también nosotros en Austria aceptamos este acuerdo de la cumbre con el mismo fin, el mismo quehacer y el mismo consenso", señaló.

Reiteró que su país apoya que el intercambio automático de información fiscal esté antes de fin de año aprobado por la UE mediante la adopción de la revisada directiva de la fiscalidad del ahorro, bloqueada desde 2008 por Austria y Luxemburgo.

Faymann recalcó, no obstante, que el consenso ha sido posible al incluirse en las conclusiones de la cumbre una formulación que supedita la aprobación de esa directiva, que amplía su alcance más allá del pago de intereses a todos los ingresos, al resultado de las negociaciones sobre el intercambio automático con países terceros: Suiza, Mónaco, Andorra, San Marino y Liechtenstein.

Austria y Luxemburgo han insistido en este aspecto porque no quieren quedar en desventaja frente a otros centros financieros, sobre todo el suizo.

"Hemos dejado claro que no se quedará ahí" la lucha contra el fraude fiscal, "dado que deseamos que no se quede el intercambio automático de información en el seno de los Veintisiete o Veintiocho cuando ingrese Croacia en la Unión, sino que nuestro objetivo es negociar seriamente" con esos cinco países extracomunitarios, dijo.

La UE también quiere poner la diana en las empresas pantalla de las que se desconoce quien es el titular verdadero detrás de su estructura.

"Es un objetivo importante exigir transparencia ahí, poner luz sobre las estructuras oscuras y después incluir no solo a las personas, sino también a las empresas", señaló.

"Nuestro objetivo está claro: sabemos que los defraudadores, especialmente aquellos que defraudan mucho, disponen de muchos y muy buenos asesores fiscales", agregó.

Subrayó también que aunque la UE avance hacia el intercambio automático de información con un alcance lo más amplio posible, seguirá estando en el aire la "pregunta qué habremos logrado con Suiza" en las negociaciones.

Para Faymann si hay una solución satisfactoria, la fórmula que actualmente aplica Austria, que es la de la retención fiscal en origen, se habrá quedado obsoleta.

Consdieró que si solo se logra un acuerdo intermedio con Suiza y el país helvético solo entrega datos a petición de los Estados miembros, este método será un remedio "puente" porque siempre será mejor que no tener regulación alguna.

Mostrar comentarios