Dos autobuses incendiados en Honduras en represalia por medidas contra pandilleros

Un grupo de delincuentes incendió dos autobuses este lunes en Honduras en respuesta, según la Policía, a las medidas tomadas por las autoridades contra líderes pandilleros que dirigían acciones delictivas desde la cárcel.

Los autobuses -uno que cubre la ruta de La Ceiba (puerto del Caribe) a Tegucigalpa y otro que une San Pedro Sula y Olanchito (norte)- "fueron interceptados por delincuentes armados, quienes tras hacer descender a los pasajeros, incendiaron ambas unidades", explicó la Policía en un comunicado.

Las autoridades calificaron los hechos de "actos de terrorismo" y dijeron que son en respuesta a las acciones del Estado para combatir la extorsión. Una de estas medidas es el traslado de reos que, desde las cárceles, dirigían acciones delictivas.

Según el presidente Juan Orlando Hernández, desde las prisiones de la capital y de San Pedro Sula los cabecillas dirigían bandas de narcotraficantes, sicarios y extorsionadores.

En total, 66 líderes de pandillas fueron trasladados a una nueva cárcel de máxima seguridad conocida como 'El Pozo', en el departamento de Santa Bárbara (noroeste). Aislados en celdas individuales, no tienen manera de comunicarse entre ellos ni tampoco con el exterior.

Hasta junio el número de víctimas fatales de extorsión ascendía a 63, todas choferes de autobuses asesinados por los pandilleros por no acceder a pagar las extorsiones que ellos denominan "impuesto de guerra", según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

La tasa de homicidios de Honduras es de 60 por cada 100.000 habitantes, seis veces más que el promedio mundial establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar comentarios