Autonomistas puertorriqueños:Ahora más que nunca hay que anexionarse a España

  • El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico a España (MRE) defiende que, tras el anuncio hoy del inicio de los trámites para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, es el momento de que los puertorriqueños reclamen la anexión al territorio español.

San Juan, 17 dic.- El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico a España (MRE) defiende que, tras el anuncio hoy del inicio de los trámites para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, es el momento de que los puertorriqueños reclamen la anexión al territorio español.

"Puerto Rico necesita, ahora más que nunca, los poderes políticos que no tiene, para evitar una catástrofe económica", defendió hoy en declaraciones a Efe José Nieves Seise, fundador de ese movimiento, que busca que la isla caribeña sea una comunidad autónoma más de España (de ahí la autodenominación de "autonomista").

Existe un extendido temor de que una vez que las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se normalicen y se levante el embargo unilateral vigente desde los años 60 sobre Cuba, el turismo estadounidense del que vive esta industria en Puerto Rico se desplace a esa isla vecina.

Igualmente, se teme que ocurra algo parecido con la inversión estadounidense dado que, aunque ambas islas gozan de un clima caribeño, Cuba está mucho más cerca físicamente de Estados Unidos.

Según Nieves Seise, la "manera más segura" de evitar la debacle es proceder con la "descolonización" de Puerto Rico, que tiene el estatus político de Estado Libre Asociado a Estados Unidos, y lograr la "reunificación con la madre patria".

Con ello, defendió, "se aseguraría un futuro que el estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos no nos puede dar".

Cuba y Estados Unidos dieron hoy un paso histórico al anunciar el inicio de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, que incluye la apertura de embajadas.

Obama anunció desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba, porque cree que la política de aislamiento "ha fracasado durante décadas", y pidió un debate "honesto" en el Congreso de su país sobre el fin del embargo económico impuesto a la isla en 1961.

Mostrar comentarios