Autor de atraco millonario en Argentina: "No robo por tener, robo por ser"

  • El uruguayo Luis Vitette, el cerebro de un cinematográfico robo a un banco de capital español en 2006 en Argentina, afirmó que no roba "por tener" sino "por ser" en una entrevista emitida hoy en un programa de televisión de Uruguay, al regresar a su país tras salir de la cárcel.

Montevideo, 3 sep.- El uruguayo Luis Vitette, el cerebro de un cinematográfico robo a un banco de capital español en 2006 en Argentina, afirmó que no roba "por tener" sino "por ser" en una entrevista emitida hoy en un programa de televisión de Uruguay, al regresar a su país tras salir de la cárcel.

En fragmentos de la conversación difundidos este martes por el canal 10 de la televisión uruguaya, el ladrón afirmó entre otras cosas que "no todo es plata en la vida" y que en su infancia tuvo la posibilidad de estudiar "idiomas y música", pero que se dedicó la delincuencia "por elección".

"Yo voy a ser un ladrón por siempre, pero seguramente no robe más" es otra de las perlas del criminal, que fue excarcelado el pasado 30 de agosto al concedérsele un privilegio de la legislación migratoria argentina, según el cual un condenado extranjero puede acogerse a la expulsión del país si ha cumplido la mitad de su condena.

En un juicio en el que confesó su participación en el robo, el uruguayo fue sentenciado en agosto de 2010 a una pena de 21 años y seis meses de prisión, pero al final cumplió más de la mitad del castigo ya que previamente había estado detenido por delitos anteriores.

El ladrón había estado detenido por robo en 1999, luego recuperó su libertad bajo fianza y fue apresado nuevamente en 2006 por el asalto al Banco Río, aunque se benefició de un régimen de salidas de la cárcel que aprovechó para asaltar un edificio en 2009.

La liberación de Vitette, que llegó a Uruguay el pasado viernes por la noche, fue cuestionada este martes por el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi.

"Hace más de dos años que Argentina está soltando delincuentes uruguayos detenidos en Argentina que con un tercio de la pena los devuelve a Uruguay", lo cual "genera un problema", indicó Bonomi a los medios de comunicación.

El "robo del siglo", como lo llamó la prensa, ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones ingresaron en una sucursal del entonces Banco Río, propiedad del Grupo Santander, situada en la localidad bonaerense de Acassuso, a unos 15 kilómetros al norte de la capital argentina.

Tomaron como rehenes a 23 personas y mientras simulaban una negociación con la Policía saquearon 145 cajas de seguridad y se fugaron por un túnel, dejando una nota que decía "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es sólo plata y no amores" y que fue encontrada por la policía cuando entró siete horas después.

Se estima que se llevaron 8 millones de dólares y varios kilos de joyas, pero el plan fracasó cuando la esposa despechada de uno de ellos delató a la banda.

"Me equivoqué en tal vez elegir los compañeros inapropiados", indica ahora Vitette, en alusión a los cuatro ladrones restantes, que fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años de prisión.

El delincuente uruguayo, de 58 años, afirmó también en la entrevista con el Canal 10 que no siente arrepentimiento por lo que hizo.

"Pero cómo me voy a arrepentir si hice una inversión y tuve una preparación y un estudio para hacerlo", indicó.

Durante su detención el condenado amenazó en 2012 con prenderse fuego para hacer que se cumpliera su orden de expulsión del país y también compuso varias canciones.

El tema "Muy pronto estaré de juerga", sobre su inminente liberación y que usa ritmos de la música afrodescendiente uruguaya candombe, fue interpretado por la banda Los trovadores de Venus, liderada por su odontólogo, que además filmó un vídeo publicado en Youtube.

Gracias a esas canciones y a un libro Vitette espera vivir en los próximos años del personaje que creó, que asegura le ha dado "muchísimo dinero" y "un sueldo uruguayo solo de derechos de autor", pero sobre todo espera vivir tranquilo.

"Necesito poner un cable a tierra para de alguna manera desenchufar del personaje y volver a la persona", concluye.

Mostrar comentarios