Autoridad electoral mexicana aprueba medidas para garantizar comicios legales

  • La autoridad electoral de México aprobó hoy una serie de medidas y compromisos obligatorios para partidos políticos, autoridades y para sí misma, que garanticen el carácter pacífico, ordenado y legal de las elecciones del próximo 1 de julio.

México, 8 feb.- La autoridad electoral de México aprobó hoy una serie de medidas y compromisos obligatorios para partidos políticos, autoridades y para sí misma, que garanticen el carácter pacífico, ordenado y legal de las elecciones del próximo 1 de julio.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, precisó que al Instituto le corresponde organizar las elecciones, a los partidos responsabilizarse de sus candidatos, y a las autoridades federales, estatales y municipales garantizar el orden público, indicó el organismo en un comunicado.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, señala que partidos y coaliciones deben cumplir con tres compromisos: la transparencia, la rendición de cuentas y el control interno.

El objetivo, abundó, "es promover la más amplia discusión de ideas, evitar la discriminación o la propaganda negativa, maximizar el principio de transparencia respecto a la trayectoria de los aspirantes a cargos de elección popular, y disponer de medidas para la revisión de los gastos de sus candidatos".

Valdés resaltó que ni el Gobierno federal debe revisar los gastos de campaña de los partidos políticos, ni el IFE debe asumir papeles de Ministerio Público.

Consideró que este acuerdo brindará los elementos para desarrollar adecuadamente el proceso electoral de este año, "con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer libremente y en paz su derecho a votar el próximo 1 de julio".

El documento aprobado es una conjunción de las propuestas presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como por los directivos del mismo IFE.

Mostrar comentarios