Autoridades Camberra logran comunicar con abogada australiana detenida Libia

  • Las autoridades de Camberra lograron comunicarse con la abogada australiana Melinda Taylor de la Corte Penal Internacional (CPI), quien se encuentra detenida en Libia por supuesto espionaje, informó hoy el ministro de Exteriores del país oceánico, Bob Carr.

Sídney (Australia), 13 jun.- Las autoridades de Camberra lograron comunicarse con la abogada australiana Melinda Taylor de la Corte Penal Internacional (CPI), quien se encuentra detenida en Libia por supuesto espionaje, informó hoy el ministro de Exteriores del país oceánico, Bob Carr.

Taylor fue detenida la semana pasada con otros tres miembros de la CPI, entre ellos el abogado español Esteban Peralta, tras entrevistarse con Saif al Islam Gadafi, hijo del dictador Muamar el Gadafi, en una cárcel de la ciudad de Zintan, 180 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Carr manifestó hoy a la emisora australiana ABC que el embajador australiano en Libia, David Ritchie, se reunió con Taylor, que cumple 45 días de "prisión preventiva" en Zintan.

El embajador Ritchie describió el lugar "como una pequeña prisión en donde las condiciones son buenas", dijo Carr, quien también expresó que a Taylor se le ha negado el derecho de contactar con su esposo en La Haya y sus padres en Brisbane.

El jefe de la diplomacia australiana comentó que "no existen evidencias de que Libia tenga interés en liberar pronto" a los miembros de la CPI y en realidad todo parece indicar que intentarán mantener "a los detenidos bajo arresto durante 45 días".

Las autoridades libias sospechan que Taylor intentó entregar documentos considerados como amenaza "a la seguridad nacional" al hijo de Gadafi.

La CPI quiere juzgar en La Haya a Saif al Islam por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos al frente de las fuerzas del régimen de Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia el año pasado, aunque las autoridades de Trípoli lo quieren someter a un proceso en este país.

Mostrar comentarios