Autoridades definirán si hubo delito en muerte de magistrado en Guatemala

  • Las autoridades judiciales guatemaltecas continúan las investigaciones para esclarecer la muerte del magistrado de la Corte Suprema César Barrientos Pellecer a causa de un disparo en la cabeza y será un juez el que determine si hubo algún delito, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 3 mar.- Las autoridades judiciales guatemaltecas continúan las investigaciones para esclarecer la muerte del magistrado de la Corte Suprema César Barrientos Pellecer a causa de un disparo en la cabeza y será un juez el que determine si hubo algún delito, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Roberto Garza, explicó a Efe que en la necropsia practicada a la víctima sólo se estableció que murió a causa de un disparo en la cabeza.

"El dictámen que tenemos señala que murió de un sólo disparo, pero nosotros (el Inacif) no tipificamos delito", manifestó el funcionario.

Agregó que la institución realiza otros estudios sobre la trayectoria del disparo, informe y huella balística para aportar a la investigación que realiza el Ministerio Público (MP).

Garza considera que el resultado de estas pesquisas estará listo en un plazo de dos días,

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en un principio de que se trataba aparentemente de un caso de suicidio.

Barrientos, según las primeras investigaciones del MP, murió de un disparo en la cabeza dentro de su vehículo en las cercanías de su vivienda en San Francisco Zapotitlán (Suchitepéquez, sur del país).

Las declaraciones de su chófer, Cornelio García Pérez, y el guardaespaldas Luis Arturo Arévalo Cano, que le acompañaban, recogidas por las autoridades, dan cuenta que el magistrado les pidió un momento a solas y luego escucharon el disparo.

Barrientos, de 61 años, fue trasladado a un hospital de Mazatenango aún con vida, pero falleció poco después debido a la gravedad de la herida.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez y la fiscal general, Claudia Paz, lamentaron la muerte del magistrado y expresaron sus condolencias a la familia.

El hermano del fallecido magistrado y actual alcalde de la ciudad occidental de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos, comentó a los periodistas que el martes almorzó con él y lo notó triste.

El juez manifestó su frustración por las injusticias que existen en Guatemala, dijo su hermano.

Los restos de Barrientos serán inhumados hoy en la ciudad sureña de Mazatenango.

Mostrar comentarios