Autoridades judiciales de Nicaragua buscan repatriar a 382 presos extranjeros

  • Las autoridades judiciales de Nicaragua están buscando la manera de repatriar a 382 presos extranjeros, informó hoy el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís.

Managua, 11 nov.- Las autoridades judiciales de Nicaragua están buscando la manera de repatriar a 382 presos extranjeros, informó hoy el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís.

"Estamos ocupados en resolver todo los casos de extranjeros en Nicaragua, que están presos, y mandarlos a sus países", dijo Solís a periodistas.

Según el magistrado, un total de 382 extranjeros guardan prisión en Nicaragua.

"Es una medida importante, porque nos permite desahogar las cárceles, y que estas personas cumplan sentencias en sus países de origen", sostuvo el magistrado.

Un total de 30 extranjeros han sido enviados a sus países de origen desde octubre pasado, aseguró la fuente.

A pesar del interés nicaragüense, la tarea no es fácil, según reconoció Solís, debido a que cada caso es diferente.

"Hay unos juicios pendientes, otros que están concluidos, otros que cabe la figura de la expulsión porque cumplieron su sentencia, o casos que vayan a cumplir su sentencia a sus países pero siempre condenados, que es lo que se llama transferencia de reos", explicó el magistrado.

Según Solís, la mayoría de presos extranjeros son de origen centroamericano, aunque también hay colombianos y mexicanos.

Entre los reos extranjeros más famosos dentro de las cárceles de Nicaragua está Raquel Alatorre Correa, líder de un grupo de 18 mexicanos capturados en la frontera con Honduras en agosto de 2012, cuando se hacían pasar por periodistas de Televisa para traficar drogas entre Costa Rica y México.

Los mexicanos, a quienes se les incautaron 9,2 millones de dólares y seis vehículos, fueron condenados el pasado 20 de diciembre a 30 años de cárcel por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. La pena se les redujo a 18 años tras el proceso de apelación.

Mostrar comentarios