Avalan firmas que piden la revocación del mandato del alcalde de Bogotá

  • Las autoridades electorales de Colombia certificaron hoy la validez de un número de firmas superior al mínimo requerido para convocar un referendo con el fin de revocar el mandato del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, por supuesta mala gestión.

Bogotá, 31 jul.- Las autoridades electorales de Colombia certificaron hoy la validez de un número de firmas superior al mínimo requerido para convocar un referendo con el fin de revocar el mandato del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, por supuesta mala gestión.

La Registraduría Nacional señaló a través de un comunicado que una vez analizado el informe de un grupo de grafólogos contratados por Petro para verificar la validez de las firmas presentadas "certifica que las firmas válidas para convocar la revocatoria del mandato en Bogotá superan el mínimo legal".

Se estableció que de los 630.623 apoyos revisados, fueron anulados 275.270 y en total quedan 355.353 válidos. Para convocar a las urnas se requieren 289.263, señaló la entidad en un comunicado.

La Registraduría, encargada de las elecciones en todo el país, señaló que contra la decisión proceden los recursos de reposición ante los Registradores Distritales y el de apelación ante el Registrador Nacional del Estado Civil, que deben ser presentados dentro de los siguientes 10 días a la decisión.

Con base en este informe, la Registraduría Distrital expidió hoy la Resolución 1019 mediante la cual se aprueba "la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del mandato del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá D.C.".

El documento agrega que los 275.270 apoyos fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), entre otras razones.

Agotado el estudio de los recursos, si la resolución llegara a quedar en firme, los registradores distritales deberían convocar a las urnas en un plazo de 2 meses.

La iniciativa de revocatoria contra Petro estaba detenida luego de que una tutela interpuesta por los abogados de Petro obligó a la Registraduría a permitir que grafólogos del Alcalde examinaran la validez de las 630.623 firmas recaudadas.

La gestión de Petro ha estado marcada por la polémica por sus enfrentamientos con opositores y aliados políticos, quienes lo acusan de tomar decisiones equivocadas para el buen funcionamiento de la capital colombiana.

La iniciativa de la revocación del mandato de Petro es liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, que forma parte de la coalición de Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Para que el mandato del alcalde sea revocado en un referendo se requiere que la mitad más uno vote por el sí y que la participación ciudadana sea equivalente al menos al 55 % del total de votos válidos depositados en las elecciones del alcalde de 2011.

Mostrar comentarios