(avance) el supremo rechaza ampliar a las fiscales del “caso gürtel” la querella por las escuchas de garzón


El Tribunal Supremo ha rechazado ampliar la causa abierta contra el juez Baltasar Garzón por la intervención de las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del “caso Gürtel” y sus abogados para incluir en ella a las fiscales encargadas del caso, Concha Sabadell y Myriam Segura, quienes avalaron las órdenes del magistrado.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha decidido desestimar, según consta en un auto hecho público hoy, la petición del abogado Ignacio Peláez, artífice de la denuncia contra Garzón.
Peláez, antiguo fiscal de la Audiencia Nacional, solicitó en mayo que se ampliase la querella para poder acusar también a las dos fiscales, a las que atribuía un delito de prevaricación y otro cometido por funcionario público contra las garantías de la intimidad por haber avalado la intervención de las comunicaciones decretada por el entonces magistrado de la Audiencia Nacional.
El Tribunal Supremo dictó ayer mismo un auto en el que señalaba que había encontrado indicios suficientes para poder llevar a juicio a Garzón, al que atribuye indiciariamente delitos de prevaricación y de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales.
El instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, dictó ayer auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al auto de procesamiento, y dio un plazo de diez días a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral contra Garzón.

Mostrar comentarios