(avance) eta. López, contra una amnistía colectiva de presos


El lehendakari, Patxi López, adelantó este lunes su posición contraria a una aministía colectiva de presos de la organización terrorista ETA, aunque reiteró su posición favorable a un acercamiento.
En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Servimedia, López, preguntado por la manifestación en la calle este fin de semana de familiares de presos etarras, precisó que la legalidad en España es "muy garantista" en cuanto que "es justa en el cumplimiento de las penas", pero aclaró que "también es muy generosa en cuanto a su objetivo permanente de reinsertar a aquel penado que quiera".
En este contexto, afirmó que en la ley "entra también el acercamiento de los presos sin vulnerar ningún principio legal", todo lo cual "se podría poner en marcha con voluntad política".
Sin embargo, recordó que actualmente quien está preso "lo está por ser un asesino, por haberlo intentado o ayudar a ello". Por tanto, subrayó, "eso no son presos políticos". "No vamos a convertir en héroes a quienes han sido asesinos", sentenció.
En su opinión, los presos "tienen que deshacerse" de ETA, que, en su opinión, hasta ahora les ha impedido acercarse o acogerse a estas medidas de reinserción.
No obstante, aclaró: "No es posible una amnistía colectiva, que nadie se lleve a engaño. Serán procesos individuales".
Ante su prevista entrevista con el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que le trasladará que el acercamiento de los presos "es la hoja de ruta más acertada", pero "también hablaré de las víctimas, de la memoria con la que tenemos que construir el país".

Mostrar comentarios