(avance) gallardón incorporará la mediación en asuntos penales y contenciosos-administrativos


El ministro de Justicia, Alberto Rúiz-Gallardón, avanzó este martes que su departamento está estudiando incorporar la figura de la mediación en los procesos contenciosos-administrativos y penales. También volvió a salir en defensa de las tasas judiciales e insistió en que garantizarán la gratuidad de la Justicia.
Antes de participar en la Asamblea General de Cámaras de Comercio, que este año cumplen 125 años, el ministro afirmó a los periodistas que entiende y respeta los “argumentos” de “todas las corporaciones afectadas” por las nuevas tasas y que han planteado sus críticas.
Pero, agregó, el “Gobierno tiene que gobernar para todos los ciudadanos” y el "interés general debe primar sobre cualquier otra medida”.
En esta línea, recalcó que la “consecuencia” de esta nueva medida de tasas será la “extensión” de la justicia gratuita.
Durante su participación en la Asamblea, el titular de Justicia avanzó que su Departamento está estudiando incorporar la mediación como otro mecanismo más para la resolución de conflictos en el ámbito contencioso-administrativo e, incluso dijo, en los asuntos penales.
El ministro reconoció que se trata de un “tema ajeno” al sistema jurídico español pero que está analizándose como una medida más para agilizar la carga judicial.
A día de hoy, la mediación sólo afecta a asuntos civiles y mercantiles, dijo el ministro, quien reconoció que es complicado trasladarla a la contencioso-administrativo porque el Estado tiene más dificultades para su defensa. Se debería aplicar con “limitaciones superiores”, agregó.
Respecto al ámbito penal, ya hay figuras de mediación, como la conformidad, que evitan juicios innecesarios y muy costosos.

Mostrar comentarios