(avance) switfair. España contribuirá con un avión del ejército a las tareas de rescate de los cadáveres


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santa María, anunció este viernes que España contribuirá con un avión del Ejército del Aire a las tareas de rescate de los 110 pasajeros y seis tripulantes, éstos últimos españoles, que viajaban en la aeronave de Swiftair que se estrelló este jueves en las cercanías de la ciudad de Gossi (Mali).
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno explicó que un avión C-295 del Ejército del Aire con base en el Destacamento Marfil de Dakar (Senegal) ayudará en las tareas de rescate de los pasajeros que viajaban en el vuelo. Este avión, junto con un contingente de 48 militares españoles, contribuye habitualmente al transporte logístico de la ‘Operación Serval’ de Francia en Mali.
Saénz de Santa María señaló que este jueves el ministro de Defensa, Pedro Morenés, contactó con su homólogo francés para ofrecer el avión C-295 del Ejército en Dakar y el ‘Hércules’ destinado en el destacamento español en Libreville (Gabón), aunque finalmente sólo actuará en las labores de rescate la primera de las aeronaves.
Asimismo, Morenés ofreció a las autoridades francesas los efectivos españoles de la misión europea EUTM-Mali integrados por miembros de operaciones especiales del Ejército de Tierra.
La vicepresidenta del Gobierno aseguró que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Exteriores, está en contacto desde el primer momento con el resto de países afectados y participa de forma activa en las tareas de rescate y en la investigación sobre las causas del siniestro.
El avión de la compañía española Swiftair despegó este jueves de Uagadugú (Burkina Faso) con destino a Argel (Argelia) y en él que viajaban 110 pasajeros de distintas nacionalidades y seis tripulantes españoles. La aeronave era propiedad Swiftair y estaba alquilada a Air Algérie.
Esta madrugada, Francia anunció que soldados franceses encontraron restos del vuelo a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad de Gossi (Mali), próxima a la frontera con Burkina Fasso, y consiguieron recuperar una de las cajas negras de la aeronave.
Las autoridades francesas apuntaron que las causas del accidente podrían estar relacionadas con las difíciles condiciones meteorológicas, y la empresa Swiftair, en una nota, confirmó que no hay supervivientes.
La zona del siniestro coincide con el desierto del Sahel, una región muy despoblada y remota en la que apenas hay carreteras. Además, en esta época del año, que coincide con la temporada de lluvias, son continuas las tormentas eléctricas.

Mostrar comentarios