AVT muestra su "rabia e indignación" ante la puesta en libertad de Bolinaga

  • La Asociación Víctimas del Terrorismo ha mostrado su "rabia e indignación" ante la decisión de la Audiencia Nacional de poner en libertad provisional al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en prisión domiciliaria desde el 3 de abril por el asesinato de un guardia civil en 1986.

Madrid, 18 jun.- La Asociación Víctimas del Terrorismo ha mostrado su "rabia e indignación" ante la decisión de la Audiencia Nacional de poner en libertad provisional al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en prisión domiciliaria desde el 3 de abril por el asesinato de un guardia civil en 1986.

En un comunicado, la AVT afirman que se trata de una "nueva concesión" de la Audiencia Nacional a un terrorista, que evidencia que los jueces "priman la comodidad y tranquilidad de un asesino frente a los anhelos de justicia".

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha revocado hoy el auto de prisión provisional atenuada que dictó el juez Ismael Moreno al considerar que fue él "quien al parecer realizó los disparos" que acabaron con la vida de Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986 en la localidad de Arrasate, lo que llevó a su vez a revocar la libertad condicional que por su enfermedad le fue concedida en 2012.

La sala considera que la prisión provisional es desproporcionada e innecesaria teniendo en cuenta que padece un cáncer terminal.

"Desde ya, Bolinaga puede volver a hacer vida normal: pasearse por Mondragón, visitar sus bares habituales y reunirse con sus 'amigos'", asegura la AVT que añade que Bolinaga lleva 644 días sin que se haya constatado empeoramiento alguno por la enfermedad que motivó su excarcelación.

Y añade que con esta decisión, "la Audiencia se posiciona más cerca de los verdugos, olvidando a las víctimas y la obligatoriedad de que una institución como esta haga justicia".

Mostrar comentarios