AVT y Dignidad y Justicia, indignados con el homenaje a expresos celebrado en Durango

    • El colectivo ha avisado de que si un asistente comete un delito deben interrumpir y tomarle declaración, ya que de lo contrario cometerían un delito de dejación de funciones.
    • El colectivo de víctimas respeta la resolución judicial pero no comparte sus argumentaciones ni las del fiscal, que tampoco secundó su petición de prohibir el acto.
AVT y Dignidad y Justicia, indignados con el homenaje a expresos celebrado en Durango
AVT y Dignidad y Justicia, indignados con el homenaje a expresos celebrado en Durango

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que el acto de homenaje a los presos de ETA liberados tras la derogación de la 'doctrina Parot' constituye "una indecencia y una vergüenza, no sólo para las víctimas sino para toda la sociedad y el Estado español".

En declaraciones a Servimedia, Pedraza lamentó que España se limite a tratar de dar en Europa una imagen de recuperación económica y renuncie a proyectarla en el ámbito de "la moral, la ética y la decencia", donde cree que "la estamos perdiendo".
"Es importante que estemos juntos en Europa dando la cara no sólo para salir de la crisis, sino también para no ver imágenes inedecentes como las que vamos a ver hoy" en el acto de Durango, puntualizó. En dicho homenaje, recalcó, no se verá sólo la foto de 63 asesinos libres, sino la de "309 de los nuestros que ya no están".

La presidenta de la AVT cree que la Fiscalía no ha actuado correctamente al solicitar al juez Santiago Pedraz que permita la celebración del acto, ya que el artículo 578 del Código Penal tipifica como delito la humillación a las víctimas "y no cabe mayor humillación" que este homenaje.
"No han hecho nada ni jueces ni fiscales, que últimamente se ponen siempre del lado de los terroristas, pero si no les hubieran dejado libres no tendría que haber actuado nadie", concluyó Pedraza, en una crítica velada al Gobierno por no haber puesto los medios para impedir la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desautorizó la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot'.COVITE CULPA AL GOBIERNO DE APLICAR UNIVERSALMENTE LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, afirmó hoy que esta asociación respeta, como siempre, la decisión judicial de permitir el acto en homenaje a los presos de ETA excarcelados tras la derogación de la 'doctrina Parot' y culpó al Gobierno de aplicar universalmente la sentencia de Estrasburgo en este sentido.
Ordóñez declaró a Servimedia que Covite siempre ha respetado las decisiones judiciales aunque a la vez las pueda criticar, y en este sentido distinguió entre lo que es "lícito" y lo que, siéndolo, también es "inmoral".
A su juicio, ambas características reúne el acto que el entorno abertzale ha organizado hoy en el café-teatro Antzokia de Durango en homenaje a los 63 presos excarcelados tras la aplicación por parte del Gobierno español de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desautorizó la retroactividad de la 'doctrina Parot'.

A la espera de que Covite compruebe cómo se desarrolla el acto para decidir si emprende acciones judiciales, Ordóñez recordó que ocho magistrados de la Audiencia Nacional argumentaron jurídicamente contra la aplicación a todos los presos de la sentencia de Estrasburgo, que se refería sólo al caso de la etarra Inés del Río.
Otros ocho magistrados se pronunciaron a favor y fue el voto de calidad del presidente de la Audiencia, Fernando Grande-Marlaska, el que decantó el equilibrio y permitió la excarcelación de los 63 reclusos a los que hoy rinde homenaje el acto de Durango.

En este sentido, Ordóñez rechazó generalizar la crítica a las instituciones judiciales y concluyó: "Aquí ya se sabe quién ha derogado la 'doctrina Parot': el Gobierno y nadie más, utilizando el control del poder judicial. ¿Responsables? El Gobierno. Ni el juez Pedraz ni el fiscal".DIGNIDAD Y JUSTICIA PIDE A LA ERTZAINTZA QUE NO MIRE A OTRO LADO Y HABLA DE INDIGNIDAD

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido hoy a la Ertzaintza que no mire "a otro lado" en el acto de expresos de ETA de Durango (Vizcaya) y ha avisado de que si un asistente comete un delito deben interrumpir y tomarle declaración, ya que de lo contrario cometerían un delito de dejación de funciones.

Dignidad y Justicia se ha referido así, en un comunicado, a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no prohibir el citado acto, en el que participan 63 etarras excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot, al considerar que no supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, como denunciaron Dignidad y Justicia y la AVT.

El colectivo de víctimas respeta la resolución judicial pero no comparte sus argumentaciones ni las del fiscal, que tampoco secundó su petición de prohibir el acto.

"No puede decirse que al ser un recinto privado no se pueda considerar que pueda ser enaltecimiento del terrorismo, ya que al hacerse una rueda de prensa el acto es público y entra dentro de los fundamentos del artículo 578 del Código Penal", explica.

Dignidad y Justicia advierte a los responsables de la Ertzaintza y a los agentes que acudan al acto que "en el caso de que observen la comisión de uno o varios delitos de enaltecimiento a los presos de ETA, dentro o fuera de la cárcel, o cualquier humillación a las víctimas del terrorismo, deben interrumpir el acto y tomar declaración policial a los que cometen presuntamente el delito".

"En caso contrario, de que miren a otro lado y únicamente se dediquen a mantener el orden público, entendemos que se está cometiendo delito de dejación de funciones y obligación de perseguir los mismos, contemplado en el artículo 408 del Código Penal", añade.

La asociación se compromete "a perseguir todas las conductas reprochables penalmente sean de los terroristas o de los que permiten que se produzcan estos delitos".

Además, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha denunciado que el acto celebrado este sábado en Durango (Vizcaya), convocado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) y en el que han participado unos 70 expresos etarras excarcelados, es "la foto de la indignidad y de la absoluta impunidad".

En este sentido, el presidente de DyJ ha sentenciado que la "foto" del encuentro celebrado este sábado supone además "un desprecio absoluto a las víctimas", permitido por "aquellos" que "se vanaglorian del Estado de Derecho pero luego permiten la impunidad".

"Al final siempre salen ganado los terroristas. Se les ha dado voz. Es lo triste. Mucho me temo que esa será la foto de mañana", ha insistido, para añadir que los expresos participantes en el acto no han hecho otra cosa que "seguir la estrategia de ETA, solicitando la amnistía".

Asimismo, ha advertido de que si su asociación tiene constancia de que la Ertzaintza no ha actuado como debería en el caso de que se hayan cometido posibles delitos de enaltecimiento da los presos de ETA, no dudarán en pedir responsabilidades a la policía autonómica.

Mostrar comentarios