Ayuntamiento Flix aprueba una moción de rechazo al ERE y buscará alternativas

  • El ayuntamiento de Flix (Tarragona) ha aprobado hoy una moción de rechazo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ercros, que supone el despido de 61 trabajadores del municipio, considera que el acuerdo se ha hecho a "espaldas de los propios trabajadores" y prevé buscar alternativas a la fábrica.

Barcelona, 23 mar.- El ayuntamiento de Flix (Tarragona) ha aprobado hoy una moción de rechazo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ercros, que supone el despido de 61 trabajadores del municipio, considera que el acuerdo se ha hecho a "espaldas de los propios trabajadores" y prevé buscar alternativas a la fábrica.

La compañía química Ercros cerró ayer un acuerdo con los sindicatos para despedir a 97 personas en toda España, 61 de las cuales son trabajadores de la planta de Flix (tarragona)

El ERE se ha reducido tras las negociaciones en 101 personas ya que en un principio, la empresa tenía previsto despedir a 198 personas y cerrar la planta de Cartagena (Murcia).

Durante la celebración de este pleno extraordinario y urgente, el alcalde de Flix, Marc Mur, visiblemente emocionado, ha señalado que los directivos de Ercros son "unos empresarios sin escrúpulos, sin entrañas, para los que la gente de Flix somos números", y ha añadido en un comunicado que tratarán a la empresa como a "una empresa cualquiera".

En unos días, el alcalde se reunirá con representantes de la Generalitat de Cataluña para elaborar un plan de futuro para el municipio, ya que se están empezando a buscar nuevas alternativas económicas.

Durante el pleno, se ha exigido a Ercros que una vez "vista su nula apuesta por Flix", facilite la implantación de otras empresas e iniciativas en su entorno, "aparcando la política de obstaculización llevada a cabo hasta ahora".

En el acto, se ha puesto de manifiesto el malestar por cómo se ha llevado a cabo el cierre del acuerdo "firmado a espaldas de los propios trabajadores".

Además, se ha destacado que tras la firma del acuerdo, el ayuntamiento queda sin margen de maniobra para presionar a la empresa en la negociación.

Durante el pleno se ha agradecido al pueblo de Flix su "ejemplar, cívica y masiva respuesta" a todas las movilizaciones puestas en marcha durante el último mes para parar los planes de cierre de Ercros en Flix.

El agradecimiento se ha hecho extensivo a la Generalitat, el Parlament, los ayuntamientos vecinos, partidos políticos, medios de comunicaciones y todos las instituciones y organismos que los han apoyado.

El Ayuntamiento de Flix pondrá a disposición de los trabajadores todo lo que esté en su mano para ayudar a los afectados, tanto de Ercros, como de las empresas auxiliares.

El alcalde ha asegurado que, a partir de ahora, las relaciones con Ercros ya no serán las mismas e, incluso, ha pedido que se deje de hablar de la factoría de Ercros como "la Fábrica", tal como se conoce a la compañía en este municipio.

Mostrar comentarios