Azkuna ve a "irredentos" de Batasuna tras incidentes en partidos del Athletic

  • El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha destacado hoy que con motivo de los partidos europeos del Athletic siempre se producen incidentes, que ha achacado a un "colectivo irredento" de la izquierda abertzale que ha "heredado" la "cultura de la violencia de los últimos cuarenta años".

Bilbao, 17 abr.- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha destacado hoy que con motivo de los partidos europeos del Athletic siempre se producen incidentes, que ha achacado a un "colectivo irredento" de la izquierda abertzale que ha "heredado" la "cultura de la violencia de los últimos cuarenta años".

En una entrevista en Radio Euskadi, Azkuna ha subrayado la "entereza encomiable", la "templanza y el valor" de los padres de Iñigo Cabacas, el joven de 28 años muerto por un pelotazo de la Ertzaintza tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04.

"Al final, a la que le queda el problema es a la familia, a unos padres destrozados porque les han matado a su único hijo", ha dicho el alcalde de Bilbao, que no asistió al funeral pero estuvo con la familia en la misa de salida.

En cambio, ha denunciado la "manipulación repugnante" que la izquierda abertzale ha hecho de la figura de Iñigo Cabacas al decir "cosas tremendas" y aprovechar su muerte para mostrar "odio y rencor" a la Ertzaintza.

El alcalde ha recordado que en los partidos europeos del Athletic hay "follón siempre" y que este es creado "por los autóctonos, por los de aquí, no por los rusos o los alemanes" que vinieron para los partidos contra el Lokomotiv y el Schalke 04.

"Parece que todos (los hinchas del Athletic) son angelitos, pero en partidos europeos han quemado contenedores en el Casco Viejo o atacado a los rusos. Han heredado la cultura de la violencia de cuarenta años (de terrorismo de ETA) y persiste en los partidos europeos" del Athletic, ha comentado.

Por otra parte, Azkuna se ha "alegrado mucho" de que "los de Bildu hayan puesto en (el ayuntamiento de) San Sebastián una bandera española, la republicana", con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.

"Me siguen llamando españolista y ahora ellos son tan españoles como yo", ha afirmado Azkuna, quien ha señalado que él no es "banderero" y que únicamente puso una enseña grande de Bilbao "y las otras, por decisión judicial".

Mostrar comentarios