Bachelet anuncia mesa de trabajo por ataques incendiarios en el sur chileno

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó este martes a la región de La Araucanía, en el sur del país y anunció una mesa de trabajo para enfrentar la violencia que se vive en la zona, donde indígenas mapuches reivindican tierras ancestrales.

El viaje no fue anunciado en la agenda de la Presidencia y responde a una extendida petición de agrupaciones de víctimas de más de un centenar de ataques incendiarios registrados en esta región (600 km al sur de Santiago), donde se asientan comunidades mapuche, la mayor etnia indígena chilena.

"Vamos a establecer una mesa de trabajo de la región, que pueda ser de amplia participación y que puedan también desarrollar propuestas específicas", afirmó Bachelet después de reunirse con afectados por los ataques incendiarios a viviendas, camiones y maquinaria agrícola.

La mandataria no había viajada a la zona desde que asumió en marzo de 2014.

Con niveles de pobreza que duplican los del resto del país, La Araucanía ha sido escenario durante este año de más de 150 ataques incendiarios, de acuerdo a un informe elaborado por la Multigremial de La Araucanía, constituida por empresarios de la región.

La justicia investiga los ataques -que no han dejado víctimas- pero transportistas y agricultores acusan a comunidades mapuche, de estar detrás de ellos en reclamo de que les devuelvan tierras que consideran suyas por derechos ancestrales y que hoy están en manos en su mayoría de empresas agrícolas y forestales.

Las autoridades, en tanto, niegan que exista un "conflicto mapuche" y sindican como responsables de los ataques a "delincuentes" comunes.

Primeros habitantes de las regiones que forman hoy Chile y de parte de Argentina, los mapuche -o 'gente de la tierra' en su lengua nativa- intentan recuperar los territorios que les fueron arrebatados por el Estado chileno en la llamada 'pacificación de la Araucanía', en 1883.

Reducidos a unos 700.000 miembros, sobre los 17 millones de habitantes de Chile, la mayoría habita en pequeñas comunidades en La Araucanía, con un escaso desarrollo y niveles de pobreza mayores a las del resto de la población.

En el marco de sus reivindicaciones, una cincuentena de mapuches han sido procesados bajo una severa ley antiterrorista que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que triplica las penas vigentes para los mismos delitos, en caso de ser hallados culpables, y por cuya aplicación contra indígenas el Estado chileno ha sido condenado por la ONU.

pa/gfe/ja

Mostrar comentarios