Bachelet impulsará profundos cambios en las leyes laborales de Chile

  • Fortalecer los sindicatos, extender la negociación colectiva y terminar con el reemplazo de trabajadores durante las huelgas son las metas que se ha impuesto la administración de Michelle Bachelet, un cambio de fondo en las normas vigentes en el mundo laboral chileno desde hace décadas.

Santiago de Chile, 22 jun.- Fortalecer los sindicatos, extender la negociación colectiva y terminar con el reemplazo de trabajadores durante las huelgas son las metas que se ha impuesto la administración de Michelle Bachelet, un cambio de fondo en las normas vigentes en el mundo laboral chileno desde hace décadas.

Así lo reveló hoy la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en una entrevista con el diario La Tercera, en la que detalló los pasos que dará el Gobierno para lograr un mayor equilibrio entre las fuerzas de empresarios y trabajadores, cuya relación se rige aún por un código laboral impuesto bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Otro aspecto central de la reforma laboral, cuyo plazo de ejecución aún no ha sido definido por la autoridad, será el establecimiento de mínimos para las negociaciones salariales.

En términos prácticos, señaló Blanco, ello implica que los sindicatos podrán iniciar las conversaciones a partir de los beneficios que ya han ganando y no desde cero.

Adicionalmente, y recogiendo una de las demandas más reiteradas por los trabajadores, se eliminará la posibilidad que actualmente tienen las compañías de contratar empleados de reemplazo cuando los titulares se encuentran en huelga legal.

Las reformas enunciadas por la ministra recogen gran parte de las demandas de la principal multisindical chilena, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tal como lo expresó su presidenta, Bárbara Figueroa, en una reciente entrevista con Efe.

La ministra indicó que el Gobierno ya está avanzando en la elaboración de las propuestas para modificar las normas laborales, pero no dio un plazo para su envío al Congreso ni detalló si irán en un sólo proyecto de ley o en varios.

Mostrar comentarios