Bachelet insiste en que la confianza debe abrir nuevas relaciones con Perú

  • Ciudad de Vaticano.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió hoy en que hay que buscar "todos aquellos instrumentos que nos permitan garantizar que la confianza, la transparencia puedan dar pie a un nuevo estado de relación" con Perú, tal y "como el que tenemos con Argentina".

Bachelet insiste en que la confianza debe abrir nuevas relaciones con Perú
Bachelet insiste en que la confianza debe abrir nuevas relaciones con Perú

Ciudad de Vaticano.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió hoy en que hay que buscar "todos aquellos instrumentos que nos permitan garantizar que la confianza, la transparencia puedan dar pie a un nuevo estado de relación" con Perú, tal y "como el que tenemos con Argentina".

Las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, visitaron hoy al papa Benedicto XVI para conmemorar en el Vaticano el 25 aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984, que puso fin a la controversia territorial sobre el Canal de Beagle entre ambos países, en el que medió la Santa Sede.

Bachelet, que compareció en rueda de prensa tras el encuentro con el Papa, respondió a los periodistas que en el contencioso que Chile mantiene con Perú por un supuesto caso de espionaje chileno en el país andino, su planteamiento ya fue expuesto en la cumbre de Unasur el pasado viernes en la capital ecuatoriana, Quito.

"Los países deben buscar los acuerdos políticos y los instrumentos que nos permitan generar medidas de confianza mutua y todos aquellos instrumentos que nos permitan garantizar que la confianza, la transparencia puedan dar pie a un nuevo estado de relación como el que tenemos con Argentina", dijo la presidenta.

Bachelet resaltó la importancia de sus contactos, porque "hemos tenido el tremendo júbilo en conjunto con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner," de tener reuniones con su Santidad Benedicto XVI y con el secretario de Estado, cardenal Tarsicio Bertone.

Con esta visita conmemoraban los 25 años de entrada en vigencia del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, que en 1984 "permitió evitar un conflicto que pudo llegar a una guerra que ninguno de nuestros pueblos deseaba", aseguró.

La presidenta de Chile afirmó que su visita al Papa tuvo como objetivo agradecer a la Iglesia Católica que en su momento, a través del papa Juan Pablo II y del cardenal Samoré, se hicieron todos los esfuerzos para que Chile y Argentina resolvieran sus diferencias a través de una vía pacífica.

"Hemos manifestado nuestro compromiso que en el día de ayer se expresó en muchas medidas de confianza entre nuestros países y que tuvo su punto culmen cuando en Maipú, con la presidenta Fernández, hemos firmado el tratado de cooperación e integración", señaló.

En la conversación con Su Santidad -destacó- una de las cosas que él más subrayó fue que "el ejemplo de Chile y Argentina demuestra algo esencial y es que se puede lograr la paz y hay que hacer todo el esfuerzo (..) ponerse de acuerdo dos países apoyados por un mediador".

Esa debe ser la perspectiva que debe animar las miradas de a muchos países a lo largo de todo el mundo para resolver problemas de paz, explicó la presidenta.

Según refirió, Bachelet aseguró al Papa ha logrado que "Chile sea un país mejor, un país mas inclusivo, un país que no discrimina y que responde bien a la crisis".

Resaltó que la "enorme relevancia" de su visita porque "por primera vez en la historia del Vaticano dos presidentes juntos participan en un acto de estas características".

Y recordó que se ha colocado una placa que va a quedar en la Academia de Ciencias del Vaticano, donde están los nombres de las dos presidentas "agradeciendo al Vaticano su labor de paz".

"Ello demuestra -añadió- que Chile siempre ha usado la paz, el diálogo y los mecanismos pacíficos para resolver los problemas con vecinos o con otros países".

Hablamos con el Papa -aseguró- de cómo este ejemplo tenia que servir para la región y para el mundo.

Michelle Bachelet adelantó que el cardenal Bertone visitará Chile, probablemente en abril de 2010, y que el Papa ha sido invitado aunque no se han establecido fechas.

Mostrar comentarios