Bachelet pide compensar a las víctimas de violencia sexual en los conflictos

  • La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, pidió hoy junto a otras organizaciones que se compense a las mujeres víctimas de violencia sexual en conflictos armados, de modo que estos crímenes no queden impunes y se acometan esfuerzos para prevenirlos.

Naciones Unidas, 25 sep.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, pidió hoy junto a otras organizaciones que se compense a las mujeres víctimas de violencia sexual en conflictos armados, de modo que estos crímenes no queden impunes y se acometan esfuerzos para prevenirlos.

"El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en zonas de conflicto implica algo más que castigar a los autores de estos crímenes", denunció Bachelet, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para llamar la atención de los líderes mundiales sobre esta problemática.

Bachelet puntualizó que la justicia, en estos casos, debe incluir "compensación y reparaciones que permitan a las mujeres recuperar las pérdidas, aliviar la pobreza y convertirse en miembros plenos de la sociedad en condiciones de igualdad".

La expresidenta chilena especificó que, en las áreas sumidas en conflicto, las mujeres se ven "desproporcionadamente" afectadas por "la violencia sexual, los desplazamientos forzosos, la destrucción de infraestructuras civiles y las violaciones de derechos".

Por su parte, el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, otro de los participantes de este encuentro de alto nivel, afirmó que su país asumirá "fuertes compromisos para pasar a la acción" en la labor de prevenir la violencia sexual cuando ocupe la presidencia del G8, a partir de enero de 2013.

"El Reino Unido está preparado para respaldar esta agenda, y actuar como un catalizador para que otros pasen a la acción", aseguró Hague, quien anunció que su país donará un millón de libras a la Oficina de la Secretaría General de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos, y animó a otros Estados a contribuir económicamente y a aunar esfuerzos sobre el terreno.

"Debemos acabar con la impunidad de la violencia sexual en zonas en conflicto, ya que este azote silencioso arruina las vidas de los supervivientes, predominantemente mujeres, pero también muchos hombres y niños, cuyas historias permanecen ignoradas", remarcó Hague.

En ese sentido, el ministro británico añadió que "la magnitud del problema es inmensa" y que requiere "respuestas complejas", pero que estas, en cualquier caso, pasan por "romper el silencio", con el fin de lograr "una paz sostenible y prosperidad".

Por otro lado, la representante especial de la Secretaría General de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Bangura, señaló que "durante demasiado tiempo" estos crímenes "han tenido coste cero para aquellos que violan a mujeres, niños y hombres, mientras que el coste y el estigma lo cargan las víctimas".

Por ello, destacó la importancia de que "a la vez que se asegura que los supervivientes reciben los cuidados y servicios requeridos, se debe insistir en que la violencia sexual en zonas de conflicto no es inevitable, pero que las consecuencias para sus autores sí lo son".

La campaña internacional Stop Rape & Gender Violence in Conflict apeló, asimismo, a los gobernantes a "que hagan lo correcto y adopten medidas inmediatas que hagan justicia a los supervivientes", ya que estos "son maltratados dos veces, primero por los culpables de los crímenes y después por los Gobiernos que no aplican el estado de derecho".

Mostrar comentarios