Bachelet recibe saludo de líderes de iglesias y comandantes de FFAA de Chile

  • La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy la visita por separado de los representantes de las iglesias católica y evangélicas y de los comandantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Santiago de Chile, 16 dic.- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy la visita por separado de los representantes de las iglesias católica y evangélicas y de los comandantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Las visitas sirvieron para saludar y felicitar a la socialista Bachelet por su triunfo en la segunda vuelta electoral del domingo y también se trataron diversos temas, según trascendió de fuentes políticas y religiosas.

Bachelet obtuvo el domingo un 62,16 % de los votos, frente a 37,83 % de su oponente, la oficialista de derecha Evelyn Matthei.

Según el Servicio Electoral, de los 13,6 millones de chilenos habilitados para votar, sólo 5,6 millones lo hicieron.

El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Ricardo Ezzati, se reunió durante unos 15 minutos con Bachelet, con quien, según el prelado, habló de la propuesta de la Iglesia católica para el desarrollo del país.

"La política y la Iglesia tenemos los mismos destinatarios, que son los hombres y las mujeres de Chile", señaló el arzobispo de Santiago.

Consultado por algunos temas polémicos incluidos en la campaña de la presidenta electa, como el aborto y el matrimonio homosexual, el prelado dijo que las propuestas de la Iglesia pasan por el respeto y la promoción de la vida y "por otros asuntos como el trabajo, la vivienda, la educación y el respeto a los adultos mayores".

Ezzati también se refirió a la alta abstención del 59 % registrada el domingo, al afirmar que respetaba a quienes no acudieron a las urnas, pero señaló "que el bien común, que es un derecho, se construye con el aporte de todos".

En tanto, el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de las iglesias evangélicas, aseguró que éstas están abiertas al debate y a conversar las propuestas.

"Como somos actores de la sociedad, nuestra voz será considerada en su momento", dijo Soto.

Añadió que "tenemos las mejores expectativas, en el primer Gobierno de Bachelet (2006-2010) logramos una cantidad de desafíos importantes para nuestra iglesia".

"Sabemos definitivamente que en este nuevo Gobierno vamos a seguir consolidando otros temas que son de bastante interés como la igualdad religiosa", apostilló.

Soto señaló que también estarán atentos a discutir una reforma a la Constitución "para incluir en ella una palabra tan importante como igualdad".

"Es una gran lucha y será el 'slogan' importante de este Gobierno. Luchar por la igualdad es parte de nuestra lucha y por eso nos sentimos identificados en esta propuesta", aseveró el obispo evangélico.

Más tarde y conforme a la tradición republicana, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el director de Carabineros (policía militarizada) y la Policía de Investigaciones llegaron hasta la sede central del comando de Bachelet para presentarle un saludo y repasar los temas de la defensa y la seguridad del país.

Los máximos representantes del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, y de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, declinaron hacer comentarios tras los respectivos encuentros.

No obstante, el general Fuente-Alba señaló de manera escueta que "cumplimos con la tradición republicana" de saludar a la nueva jefa de Estado.

La presidenta electa de Chile también recibió la visita y el saludo del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, aunque de inmediato no trascendió públicamente lo que hablaron.

Mostrar comentarios