Bachelet se reúne con jefes de partidos chilenos para tratar demanda Bolivia

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo hoy una reunión con los jefes de los partidos políticos chilenos para abordar la demanda marítima que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Santiago de Chile, 23 may.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo hoy una reunión con los jefes de los partidos políticos chilenos para abordar la demanda marítima que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El encuentro se enmarca en la ronda de conversaciones que Bachelet está sosteniendo con diferentes actores políticos antes de anunciar la postura de Chile ante el tribunal de La Haya, donde probablemente solicitará la incompetencia de la CIJ para juzgar el tema en discusión.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo al finalizar el encuentro que los jefes de los partidos, tanto oficialistas como de oposición, "generalmente apoyaron de manera muy clara" la posibilidad de objetar la competencia de la CIJ.

Muñoz precisó que aún "no hay ninguna decisión tomada", aunque hay una "inclinación" en el equipo chileno hacia la opción de impugnar la competencia de la corte.

Si Chile finalmente opta por esa vía, puede hacerlo hasta mediados de julio, dentro de los primeros noventa días desde la recepción de la memoria boliviana en La Haya, o bien en la contramemoria que Chile debe entregar en febrero del próximo año con sus argumentos.

Bachelet se reunió pocos días atrás con los expresidentes para analizar el tema y en los próximo días lo hará con las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Congreso.

El canciller, en tanto, tuvo una reunión el lunes pasado en París con los abogados chilenos y extranjeros que defienden a Chile en la demanda.

Cuando la ronda de contactos concluya, el equipo chileno "levantará todas las opiniones" y la entregará una recomendación a la mandataria para que ella tome la decisión final, algo que sucederá "en las próximas semanas", dijo Heraldo Muñoz.

Los presidentes de los partidos destacaron en el encuentro con Bachelet la importancia de impulsar la integración en ámbitos como la economía y las fronteras.

Según el canciller, la mandataria tiene "la mejor disposición" en este punto y está dispuesta a retomar la agenda bilateral excluyendo el anhelo boliviano de obtener una demanda soberana al mar, que se ventila en la CIJ por voluntad del Gobierno de Evo Morales.

El presidente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, dijo que su formación "apoya totalmente" las gestiones realizadas por Bachelet en este asunto.

"La decisión que se está evaluando de impugnar la competencia de la corte es el camino adecuado", señaló Silva, quien consideró que Chile "no tiene deuda pendiente alguna" con Bolivia.

Mostrar comentarios