Badia ve al PSC "en pendiente" y le aconseja que recupere su centralidad

  • La hasta ahora eurodiputada del PSC Maria Badia ha hecho hoy una encendida defensa del derecho a decidir y ha advertido de que el PSC está "en pendiente" porque ha dejado de representar "lo que ha representado siempre", por lo que ha aconsejado al partido que trate de recuperar la centralidad.

Barcelona, 16 may.- La hasta ahora eurodiputada del PSC Maria Badia ha hecho hoy una encendida defensa del derecho a decidir y ha advertido de que el PSC está "en pendiente" porque ha dejado de representar "lo que ha representado siempre", por lo que ha aconsejado al partido que trate de recuperar la centralidad.

Badia, enrolada en el sector catalanista del PSC, ha participado hoy en Barcelona en un acto de la campaña electoral del aspirante socialista a las europeas, Javi López, a quien ha recomendado, a partir de sus diez años de experiencia en el Parlamento europeo, que sea coherente y que no rehuya el enfrentamiento en su propio grupo si existe discrepancia sobre temas fundamentales.

La hasta ahora eurodiputada ha asegurado que uno de los retos que afronta ahora el PSC es cómo recupera la centralidad que había tenido durante tantos años, ya que considera que el partido había logrado convertirse en un espejo de la pluralidad de Cataluña y fue básico a la hora de cohesionar a la comunidad.

Badia no ha tenido reparos en reconocer que el PSC está "en pendiente", ya que las cosas "no le van bien" porque han perdido parte de su apoyo popular.

"O bien no respondemos o bien no se entiende nuestra respuesta a las expectativas que tiene la mayoría del país", ha alertado Badía.

En este sentido, ha hecho una encendida defensa del derecho a decidir, que el PSC también apoya, y ha considerado "imprescindible" que los catalanes puedan votar sobre su futuro.

"Este país necesita votar para que todos los partidos expliquen de qué están hablando, para clarificar la situación", ha señalado.

Badia ha defendido la apuesta federal para Europa y para España, pero ha advertido de que no se puede pensar que únicamente planteando una reforma federal ya no será necesario ir a votar sobre el futuro de Cataluña: "se tiene que poder votar", ha insistido.

La eurodiputado ha destacado la propuesta de reforma federal de la Constitución planteada esta semana en Barcelona por el número 2 del PSOE en las europeas, Ramon Jáuregui, que considera un paso adelante, ya que incluso fijó fecha para el inicio del proceso, a partir de 2015.

No obstante, ha insistido que la propuesta federal no excluye la necesidad "imprescindible" de que los catalanes puedan votar sobre su futuro.

A preguntas de los periodistas, Badia ha defendido la apuesta por el "diálogo" para resolver la cuestión catalana por parte del aspirante socialista a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz.

En este sentido, ha restado valor a las afirmaciones de la candidata verde Ska Keller, que apoya sin matices que Cataluña pueda celebrar una consulta soberanista y mantenerse en la Unión Europea en caso de convertirse en un estado independiente.

Según Badia, Keller no tiene las mismas posibilidades que Schulz de erigirse en presidenta de la Comisión Europea, por lo que para ella "es más fácil decir según qué cosas".

Mostrar comentarios