Bagdad pide las retirada de las fuerzas kurdas de zonas en disputa en Kirkuk

  • El Gobierno iraquí pidió hoy a los responsables de seguridad de la región autónoma del Kurdistán que retiren a sus fuerzas de seguridad, los denominados "peshmerga", de las zonas en disputa en la provincia de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Bagdad, 6 jun.- El Gobierno iraquí pidió hoy a los responsables de seguridad de la región autónoma del Kurdistán que retiren a sus fuerzas de seguridad, los denominados "peshmerga", de las zonas en disputa en la provincia de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad.

El Ministerio del Interior instó a que los "peshmerga" a que se replieguen de las áreas de Suleiman Bek y de Tuz Jormato, en Kirkuk.

"Estas zonas están bajo el poder del Gobierno Central y dentro de sus responsabilidades de seguridad, según la Constitución iraquí vigente", se indica en un comunicado.

El Ministerio solicitó, además, a los dirigentes kurdoiraquíes que protejan los lazos de amistad, "que han contribuido a construir un nuevo Irak democrático".

Suleimán Bek y Tuz Jormato son objeto de disputa entre las autoridades de Bagdad y las del Kurdistán iraquí.

En abril pasado, grupos tribales armados de credo suní tomaron el control de Suleimán Bek, tras el ataque de las fuerzas del orden contra una plaza en la localidad de Al Hueiya, en Kirkuk, escenario habitual de las protestas de suníes contra el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Tras alcanzar un acuerdo con las tribus, los efectivos del Gobierno de Bagdad retomaron el control de Suleimán Bek.

Después de estos sucesos, los "peshmerga" enviaron refuerzos de seguridad a esa zona.

Mostrar comentarios