Baja la participación en las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco

  • La participación en las elecciones regionales que se celebran hoy en Galicia registraba una bajada de 6,85 puntos con respecto a los anteriores comicios tres horas antes del cierre de las votaciones, mientras que en el País Vasco descendía 1,6 puntos.

Santiago/Vitoria (España), 21 oct.- La participación en las elecciones regionales que se celebran hoy en Galicia registraba una bajada de 6,85 puntos con respecto a los anteriores comicios tres horas antes del cierre de las votaciones, mientras que en el País Vasco descendía 1,6 puntos.

Según informó el Gobierno regional gallego, en las elecciones autonómicas en esta comunidad del noroeste de España, la participación a las 17.00 hora local (las 15.00 GMT) era del 42,49%, frente al 49,34% registrado a la misma hora en las elecciones autonómicas de 2009, 6,85 puntos menos.

En el País Vasco, que hoy celebra también sus elecciones autonómicas, la participación a media tarde era del 47,2 por ciento, lo que supone 1,6 puntos menos que la cifra registrada en los comicios de 2009, según datos ofrecidos por el Ejecutivo regional.

En las anteriores elecciones autonómicas, la participación a esa misma hora se situó en el 48,8 por ciento del electorado.

Los colegios electorales abrieron con normalidad en las dos comunidades autónomas a las 9.00 horas (07.00 GMT) y no cerrarán hasta las 20.00 horas (18.00 GMT).

Más de 1,7 millones de vascos están convocados hoy a las urnas en esta comunidad autónoma para renovar su Parlamento en unos comicios que son los primeros que se celebran sin la amenaza directa de la organización terrorista ETA, que el 20 de octubre de 2011 anunció el "cese definitivo de su actividad armada"..

La última encuesta publicada el pasado 5 de octubre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), vaticinaba la victoria del Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 27 de los 75 escaños del Parlamento, pero lejos de la mayoría absoluta (38 diputados), lo que le obligaría a pactar con otras fuerzas.

En Galicia, son cerca de 2,7 millones los ciudadanos con derecho a elegir el nuevo Parlamento autonómico (casi 400.000 residentes en el extranjero).

El actual presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), aspira a revalidar su mandato en un momento en el que el Partido Socialista, el principal de la oposición, está debilitado, y presenta como cabeza de lista y candidato a la Xunta a Pachi Vázquez.

Las últimas encuestas vaticinan una victoria por mayoría absoluta del Partido Popular.

Mostrar comentarios