Bajo seguimiento de la huelga general en Euskadi por la división sindical

  • La convocatoria de huelga general contra los recortes sociales ha tenido escaso seguimiento en Euskadi, del 10 % en el sector privado según el Gobierno vasco y "casi nulo" según los empresarios, después de que las centrales mayoritarias ELA y LAB se hubieran desmarcado del paro.

Bilbao, 14 nov.- La convocatoria de huelga general contra los recortes sociales ha tenido escaso seguimiento en Euskadi, del 10 % en el sector privado según el Gobierno vasco y "casi nulo" según los empresarios, después de que las centrales mayoritarias ELA y LAB se hubieran desmarcado del paro.

La división de los sindicatos vascos ha reduciendo el impacto de esta movilización, convocada por CCOO, UGT, USO y otras centrales minoritarias como ESK o CGT y CNT, si bien está afectando en mayor medida a los sectores de la industria y de la construcción.

La jornada está discurriendo con normalidad y solo se han registrado algunos incidentes a primeras horas de la mañana en puntos como las cocheras de Bilbao, donde ha habido forcejeos entre los piquetes informativos y la Ertzaintza, así como algunos contenedores quemados en Vitoria.

CCOO y UGT se han mostrado satisfechos con la incidencia de la huelga general en Euskadi, que han estimado en cerca de un 60 % en el sector de la construcción, en un 15 % en la sanidad pública y un 20 % en el comercio.

El Gobierno Vasco ha calculado que la huelga ha tenido un seguimiento del 4,48 % en los empleados del sector público y del 10 % en los del sector privado.

En ambos casos es la cifra más baja de las tres huelgas generales celebradas este año en Euskadi contra la reforma laboral y la política de ajustes.

La convocada el 29 de marzo por todos los sindicatos fue secundada por entre el 60 y el 70 % de los trabajadores del sector privado y el 72 % del público.

La organizada hace apenas dos meses, el 26 de septiembre, por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, tuvo un seguimiento del 20 % en el sector privado y del 29 % en el público.

La huelga de hoy ha tenido una desigual respuesta en los distintos servicios públicos, que fluctúa entre el 17,09 % del personal de Justicia y el 0,31 % de personal laboral del Departamento de Interior.

En el sector privado, la huelga ha tenido una media de seguimiento del 10 %, mayor en el Transporte con un 20 % de apoyo, y menor en la Industria, 11 %, y en los Servicios, 3 %.

En el comercio, según los datos del Gobierno Vasco, la situación ha sido de normalidad.

Por territorios, la huelga ha tenido mayor impacto en Álava (13 %) que en Bizkaia (9 %) y ha sido muy pequeño en Gipuzkoa (3 %).

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha afirmado que el 85 % de las empresas vascas ha trabajado hoy con total normalidad, es decir, que "el seguimiento ha sido nulo".

La patronal ha opinado que este dato "corrobora la reducida incidencia que ha tenido la huelga en el conjunto del tejido productivo, concentrándose fundamentalmente, y de manera no uniforme, en algunas empresas grandes".

Miles de personas han participado en las manifestaciones celebradas en las tres capitales vascas con motivo de la huelga general.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, han intervenido en la marcha desarrollada en Bilbao para instar a los trabajadores vascos a continuar la "pelea" ante "el mayor ataque a los derechos sociales y laborales" conocido en las últimas décadas.

Mostrar comentarios