Baldizón, el populista que ofrece pena de muerte, becas y Mundial de Fútbol

  • Los singulares ofrecimientos con los que Manuel Baldizón busca convencer a los guatemaltecos para que lo elijan presidente del país, lo pintan como el candidato más populista y lo sitúan en segundo lugar en los sondeos.

Oscar René Oliva

Guatemala, 8 sep.- Los singulares ofrecimientos con los que Manuel Baldizón busca convencer a los guatemaltecos para que lo elijan presidente del país, lo pintan como el candidato más populista y lo sitúan en segundo lugar en los sondeos.

A pesar de que análisis económicos, políticos y hasta deportivos coinciden en asegurar que la mayoría de las promesas que este abogado, empresario y político hace a los electores son inviables, en lugar de dar marcha atrás en sus ofertas, Baldizón las incrementa.

El candidato ofrece, por ejemplo, eliminar todos los impuestos y establecer uno solo del 5 % que pagarían todos los ciudadanos por igual; dar becas de estudio a todos los niños y jóvenes pobres; aplicar la pena de muerte a los delincuentes para reducir la violencia; llevar a la selección de fútbol a un campeonato Mundial y otorgar una decimoquinta paga anual a todos los trabajadores.

Garantiza también que ampliará los programas de combate a la pobreza que inició la administración del presidente Álvaro Colom, así como que creará una Guardia Nacional en la que fusionará a la Policía Nacional y al Ejército, y que su Gobierno estará integrado solo por "cristianos creyentes".

Nacido en la ciudad de Flores, la cabecera del norteño departamento de Petén, el 6 de mayo de 1970, este disidente del oficialismo y fundador y máximo dirigente del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ocupa la segunda posición en las encuestas.

Baldizón tiene posibilidades de disputar la Presidencia del país en una segunda ronda electoral con el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, quien figura en primer lugar en las encuestas con una amplia ventaja, pero que necesita lograr el 50 % más uno de los votos válidos para ganar en la primera vuelta.

Bajo el lema de "Solo la familia unida salva a Guatemala", Baldizón participa por primera vez como candidato presidencial con la exprimera dama del país Raquel Blandón, quien fue esposa del expresidente Vinicio Cerezo (1986-1990), como candidata a la vicepresidencia.

Baldizón, el más joven de los candidatos presidenciales, se licenció de abogado y notario en la evangélica Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y se doctoró en derecho en la estatal Universidad de San Carlos.

También concluyó las maestrías en Gestión de Organizaciones y de Administración de Negocios en la Universidad de Valparaíso (Chile), y cursó estudios de postdoctorado en la Universidad de Salamanca (España), donde se especializó en Derecho Parlamentario y Derecho en Comercio Internacional.

Además, en 2009 cursó la especialización en Administración Pública en la Escuela de Administración Pública L-ENA, de París.

En las elecciones de 2003 fue elegido diputado al Congreso por la Unidad Nacional de la Esperanza, partido con el que se reeligió en 2007 y del que se desligó unos años después por discrepancias con la entonces primera dama del país, Sandra Torres.

Junto a un grupo de diputados y líderes del partido oficial Baldizón fundó Líder, organización con la que ahora pretende llegar a la Presidencia.

Los estudios de educación media los cursó en el instituto militar Adolfo V. Hall de la ciudad de Guatemala.

Es miembro fundador de la Academia de Filosofía y Teoría del Derecho; catedrático universitario, coordinador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez, e investigador ad honorem del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su más significativo aporte entre 2004-2008 como diputado en el Congreso fue haber impulsado la aprobación de la Ley del Programa del Adulto Mayor, que otorga una pensión mensual a los mayores de 65 años que no gozan de cobertura social.

Baldizón está casado con Rosa María Vargas con quien tiene dos hijos, Manuel Antonio y Jorge Eduardo.

Mostrar comentarios