Baleares espera que el IVA turístico solo suba hasta el 10 %

  • El Govern balear confía en que el IVA reducido que se aplica a los servicios y productos turísticos no suba por encima del 10 %, un incremento de dos puntos respecto al gravamen actual que sería "asumible" para el principal sector de la economía del archipiélago.

Palma, 10 jul.- El Govern balear confía en que el IVA reducido que se aplica a los servicios y productos turísticos no suba por encima del 10 %, un incremento de dos puntos respecto al gravamen actual que sería "asumible" para el principal sector de la economía del archipiélago.

Así lo ha asegurado hoy el conseller balear de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, después de que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmara al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que los hoteles, los bares y restaurantes y las empresas de transporte que trabajan con turistas seguirán pagando un IVA reducido.

"Espero que sean dos puntos. Es muy importante el compromiso que ha conseguido el presidente", ha recalcado el conseller, quien ha precisado que el incremento del 8 al 10 % del tipo reducido del impuesto es una información procedente de "rumores", ya que Montoro no cuantificó el aumento en su reunión con Bauzá.

"Es muy posible que esta subida de dos puntos nos pueda perjudicar", ha admitido Delgado, que, no obstante, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico debe "acatar" las decisiones del Gobierno central y trabajar para revertir las medidas lesivas para las islas cuando la crisis económica remita.

"La situación (económica) lógicamente tiene que mejorar, y a medida que mejore nosotros vamos a intentar seguir reivindicando la mejoría en todos estos temas que afectan tan directamente al sector turístico", ha agregado.

Ha insistido en que, según le trasladaron ayer destacados empresarios turísticos en un "sondeo" que hizo personalmente, las empresas podrán asumir el sobrecoste que implicará la subida del IVA que previsiblemente aprobará el Gobierno el viernes. "Espero que salvemos la temporada", ha declarado.

Preguntado por la reimplantación de la exigencia de presentar certificados de empadronamiento para obtener los descuentos en los viajes de los que se benefician los residentes, otra medida muy criticada por usuarios y agencias de viajes, Delgado la ha justificado por la "bolsa de fraude existente".

"Está constatado que hay gente que vive en la península que tiene, según el carné de identidad, residencia aquí", ha señalado.

Antes que Delgado, que ha hecho estas manifestaciones en la presentación del I Foro Internacional de Turismo y Deporte, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, ha criticado la subida del IVA turístico y ha recordado que el PP prometió en campaña electoral reducir ese impuesto al 4 %.

"Entendiendo que ahora no se puede tomar esta medida, pensamos que no se debería empeorar la competitividad de las empresas y que, como mínimo, se debería mantener la situación actual", ha manifestado.

Según cálculos de la patronal hotelera mallorquina, con cada punto de aumento del IVA se perderán 2.000 empleos y dejarán de ingresar 168 millones de euros en el sector turístico de la isla.

Mostrar comentarios