Ballesteros pide al juez Ruz que retire su imputación en el "caso Faisán"

  • El inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, cuyo procesamiento en el "caso Faisán" revocó la Audiencia Nacional el pasado septiembre, ha pedido al juez Pablo Ruz que retire su imputación por el chivatazo que alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión en 2006.

Madrid, 30 nov.- El inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, cuyo procesamiento en el "caso Faisán" revocó la Audiencia Nacional el pasado septiembre, ha pedido al juez Pablo Ruz que retire su imputación por el chivatazo que alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión en 2006.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han precisado que la defensa del inspector, José Luis Vegas, presentó el pasado lunes un escrito en el juzgado de Ruz en el que sostiene que el magistrado "ha ninguneado" a Ballesteros, quien "desde hace mucho tiempo está sufriendo un calvario".

El letrado reclama al magistrado que retire la imputación del inspector "lo antes posible" y que "acate" el auto dictado por el pleno de la sala de lo penal en el que consideró que no hay indicios suficientes de que Ballesteros y los otros dos imputados, el exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, dieran el "chivatazo".

El pasado 13 de julio Ruz procesó a los tres mandos policiales por los delitos de colaboración terrorista y/o encubrimiento y revelación de secretos, si bien el pleno anuló ese procesamiento y reprochó al magistrado que los procesara sin haber resuelto "inconsistencias relevantes" en su investigación y excluyendo otras hipótesis posibles "de forma no suficientemente justificada".

La defensa de Ballesteros también ha pedido a Ruz que cite a declarar como imputados a los miembros del equipo investigador, cuyo jefe es el comisario Carlos Germán, que también dirigió el operativo contra la red de extorsión de la banda, que finalmente se frustró.

La semana pasada Ruz levantó las medidas cautelares que había impuesto a Ballesteros -la obligación de comparecer cada 15 días en el Juzgado más próximo a su domicilio- después de que el policía admitiera, tras verse en las grabaciones realizadas en el exterior del bar Faisán de Irún, su presencia allí en los momentos en los que se produjo el "chivatazo".

Mostrar comentarios