Banco de Grecia cree que la polarización política puede impedir recuperación

  • El gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, advirtió hoy de que la polarización política en un año electoral puede dar al traste con las previsiones que indican que 2014 será el primer año de crecimiento tras seis de recesión.

Atenas, 16 ene.- El gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, advirtió hoy de que la polarización política en un año electoral puede dar al traste con las previsiones que indican que 2014 será el primer año de crecimiento tras seis de recesión.

En una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, el jefe del banco central griego afirmó que las "previsiones apuntan a que 2014 será el primer año de crecimiento positivo del PIB", lo que además podría ayudar a reducir el elevado desempleo (en torno al 27,5 % actualmente).

La Comisión Europea prevé que 2013 sea el último año de recesión (-4 %) y que en 2014 la economía griega crezca en torno a medio punto porcentual, algo que no comparten instituciones como la OCDE, para la que el PIB griego seguirá reduciéndose, aunque sólo unas décimas.

Provópulos, que aseguró que la economía griega está ganando "confianza" en el exterior, advirtió de que las buenas perspectivas podrían esfumarse debido al "gran problema" que supone "el clima sociopolítico de polarización y confrontación", en un momento en que "se necesita todo lo contrario".

El gobernador del Banco de Grecia manifestó su preocupación de que este clima de polarización política se intensifique durante los próximos meses a raíz de los comicios locales y regionales y las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo.

"Si eso ocurre, la incertidumbre se intensificará y se debilitarán los datos que apoyan las actuales predicciones positivas para 2014. En este clima, es crucial mantener una política económica comprometida con la puesta en marcha de las reformas previstas", avisó en un mensaje destinado al Gobierno del conservador Andonis Samarás.

El Ejecutivo asegura que ha logrado cuadrar las cuentas públicas de 2013 con un superávit primario -excluido el pago de intereses de la deuda- de entre 800 y 1.000 millones de euros.

Una vez Eurostat confirme estos datos en abril y de acuerdo al pacto llegado con la troika, Samarás podría utilizar hasta el 70 % de este monto en medidas a favor de las personas que más han sufrido la crisis, algo que le podría otorgar cierto favor popular de cara a los comicios de mayo.

Por el momento, los sondeos no son favorables a los dos partidos que forman la coalición gobernante, el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok.

En una encuesta realizada por el instituto demoscópico GPO sobre la intención de voto en la región capitalina de Ática y publicada hoy por la web Newspost, la formación opositora de izquierda Syriza obtiene el 24,6 % del apoyo frente a un 16,9 % de ND.

El tercer partido con más apoyo es el neonazi Amanecer Dorado (11,1 %), seguido del Partido Comunista (4,9 %), el nacionalista Griegos Independientes (4 %) y el centroizquierdista Dimar (3,1 %).

El Pasok queda relegado a séptima posición con apenas el 3 % de la intención de voto directa.

Otras encuestas de las últimas semanas, con una base electoral en el territorio nacional, certifican la primera plaza para Syriza aunque con una diferencia de entre medio punto porcentual y el 6 % sobre ND, además de una importante caída del apoyo al Pasok.

A medida que se acerca la doble cita electoral, los cruces de acusaciones entre el Gobierno y Syriza han ido en aumento.

Mostrar comentarios