Bancos libaneses pagan la cuota que Gobierno destinó a tribunal internacional

  • La Asociación de Bancos del Líbano (ABL) anunció hoy que ha decidido hacerse cargo y pagar la cuota de 32 millones de dólares que el Gobierno destinó al tribunal internacional encargado de investigar el asesinato en 2005 del exprimer ministro Rafic Hariri.

Beirut, 15 dic.- La Asociación de Bancos del Líbano (ABL) anunció hoy que ha decidido hacerse cargo y pagar la cuota de 32 millones de dólares que el Gobierno destinó al tribunal internacional encargado de investigar el asesinato en 2005 del exprimer ministro Rafic Hariri.

En un comunicado divulgado en Beirut, la Asociación explicó que su Consejo de Administración tomó la decisión porque "es consciente de la necesidad de proteger los depósitos de los libaneses y reforzar la estabilidad política, con el objetivo de crear una atmósfera favorable a los inversores".

A finales de noviembre pasado, el primer ministro, Nayib Mikati, anunció que había contribuido a la financiación del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), con sede en La Haya, de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos por el país.

Esta medida contó con el rechazo del partido chií libanés Hizbulá y sus aliados, mayoritarios en el Ejecutivo, que se oponen a la labor de esta corte internacional, que ha acusado a varios miembros de su brazo armado de participar en el magnicidio.

Mikati, que había amenazado con dimitir si el Líbano incumplía sus compromisos internacionales, se abstuvo de revelar de dónde obtuvo esa contribución, pero medios locales señalaron que se trataba del Alto Comité de Ayuda.

Ese organismo, dependiente del primer ministro, abonó la cantidad previamente y ahora recibirá igual transferencia de la Asociación de Bancos.

La polémica ha acompañado al pago de la contribución libanesa al TEL, uno de los motivos de la crisis que hizo caer el pasado 12 de enero al gobierno de Saad Hariri por la retirada de varios ministros partidarios de Hizbulá.

Mostrar comentarios