Barakaldo recordará a las víctimas con placas en los escenarios de asesinatos

  • El Ayuntamiento de Barakaldo instalará placas en recuerdo de las ocho víctimas del terrorismo asesinadas en la localidad en los lugares donde ocurrieron los atentados, tal y como había solicitado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite).

Barakaldo (Vizcaya), 28 oct.- El Ayuntamiento de Barakaldo instalará placas en recuerdo de las ocho víctimas del terrorismo asesinadas en la localidad en los lugares donde ocurrieron los atentados, tal y como había solicitado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite).

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento Barakaldo ha avalado hoy la propuesta de Covite para que se coloquen placas en memoria de las personas que han sido asesinadas en la ciudad en el lugar donde ocurrió el atentado.

La iniciativa había sido trasladada por Covite al alcalde, Alfonso García (PSE), que ha decidido apoyarla y recabar el visto bueno de los diferentes grupos políticos municipales.

Según han señalado desde el Ayuntamiento de Barakaldo, en la Junta de Portavoces sólo EH Bildu ha mostrado "sus reticencias" a la iniciativa, mientras que el resto de grupos políticos -PSE, PNV, PP y Ezker Anitza-IU- la han apoyado.

En las placas que se colocarán en los próximos meses se indicará, tal y como había solicitado Covite, el nombre de cada una de las víctimas, la fecha del asesinato y el grupo terrorista que perpetró el atentado, que en todos los casos ha sido ETA.

Las ocho víctimas mortales en Barakaldo son Miguel Gordo García, 11 de abril de 1976; Modesto Carriegas Pérez, 13 de septiembre de 1979; Jesús García García, 5 de enero de 1980; José Manuel Cruz Martín y Vicente Sánchez Vicente, 8 de abril de 1981; Magin Fernández Ferrero, 5 de julio de 1981; José Aybar Yáñez, 30 de junio de 1982, y Vicente Montoya Salazar, 25 de septiembre de 1987.

El Ayuntamiento instaló hace años un monumento en memoria de las víctimas del terrorismo en la plaza de la Convivencia y en diciembre de 2004 concedió la Medalla de Oro de la Anteiglesia a los baracaldeses asesinados y a las personas que murieron en la ciudad a manos de ETA.

Con posterioridad, en 2009 otro barakaldés de nacimiento, el inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado en Arrigorriaga, también recibió esta distinción.

Mostrar comentarios