Barcelona acoge la primera reunión para definir las estrategias del semestre

  • Barcelona.- Los secretarios generales para la UE de los 27 estados miembros, más tres países candidatos -Turquía, Croacia y Macedonia-, han celebrado hoy en Barcelona la primera reunión técnica del semestre para definir las estrategias comunes que se desarrollarán durante la presidencia española.

Barcelona acoge la primera reunión para definir las estrategias del semestre
Barcelona acoge la primera reunión para definir las estrategias del semestre

Barcelona.- Los secretarios generales para la UE de los 27 estados miembros, más tres países candidatos -Turquía, Croacia y Macedonia-, han celebrado hoy en Barcelona la primera reunión técnica del semestre para definir las estrategias comunes que se desarrollarán durante la presidencia española.

El secretario general para la UE del Gobierno español, Miguel Ángel Navarro, ha explicado durante la cumbre, en el Palacio de Pedralbes, que los altos funcionarios han comenzado a acercar posiciones sobre las prioridades que ha marcado España: medio ambiente y energía, política exterior y reforma financiera.

La secretaria para la UE de la Generalitat, Anna Terrón, ha subrayado que esta reunión, el primero de los 26 actos previstos en Cataluña durante la presidencia europea de España, es la primera de estas características que se celebra fuera de la capital de un Estado miembro.

Los 30 representantes reunidos hoy buscarán estrategias para "reconducir los objetivos no tan ambiciosos" alcanzados en la Cumbre del Clima de Copenhague y "evitar que se consolide el G-2", formado por EEUU y China, cuya opinión "prevaleció en la cumbre y arrastró a otros países", ha subrayado Navarro.

El secretario general ha recordado que la mayoría de Estados miembros, que ya suscribían el Protocolo de Kyoto, mantienen puntos de vista cercanos en materia medioambiental, aunque ha afirmado que la UE tiene que "ser más eficiente" y velar por que los países "que empiezan de cero" se acerquen a la posición europea.

Navarro ha destacado la "gran responsabilidad" de España este semestre para iniciar una nueva política energética común, algo que permite por primera vez el Tratado de Lisboa al establecer las bases jurídicas para su desarrollo.

El Tratado insta también a "facilitar la labor de las nuevas figuras" -la Alta Representante y el presidente del Consejo Europeo-, y a la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior, que reforzará la "coherencia necesaria" de la UE en política internacional, ha añadido el secretario general.

Otro de los puntos centrales del programa exterior europeo será el progreso del llamado 'Espacio de libertad, seguridad y justicia', un programa para combatir el terrorismo, el crimen organizado y el trato de seres humanos, dentro del cual se establecerá un "plan común" con Estados Unidos.

Navarro ha asegurado que la Unión por el Mediterráneo (UpM) será una "prioridad dentro de la política de vecindad" y ha confiado en que el secretariado permanente estará formado cuando se celebre la cumbre euromediterránea de Barcelona este semestre, tras el "signo favorable" que supuso el nombramiento del embajador jordano ante la UE, Ahmed Jalaf Masade, como nuevo secretario general de la UpM.

La presidencia española pretende además establecer las bases de una reforma del sistema económico y financiero a diez años vista, que "modernice la estructura", solucione las causas que provocaron la actual crisis y aumente la fiabilidad de Europa ante otros países.

Terrón, por su parte, ha afirmado que la cumbre de hoy de altos funcionarios servirá para dirimir cuestiones técnicas, que después tendrán que discutir los Consejos de Ministros europeos.

Mostrar comentarios