Barcelona dobla los actos por el Día Internacional de las Personas Refugiadas

Barcelona dobla los actos por el Día Internacional de las Personas Refugiadas
Barcelona dobla los actos por el Día Internacional de las Personas Refugiadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona ha doblado este años los actos previstos para el Día Internacional de las Personas Refugiadas para denunciar la situación actual, que se celebra en todo el mundo este lunes 20 de junio.

Además del tradicional acto institucional en el Saló de Cent del Ayuntamiento --17.00 horas--, entidades y ONGs que trabajan en este ámbito acercaran sus proyectos a la ciudadanía con actos en la plaza de la Catedral a partir de las 12.00 horas y durante todo el día, ha informado el consistorio en un comunicado.

El objetivo de la jornada, organizada por el Ayuntamiento junto a la Generalitat, es denunciar la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a huir de sus casas, sensibilizar a la población sobre las causas que motiva esta crisis de refugiados y, a su vez, poner en valor el trabajo de las entidades y ONGs que se dedican al asilo, la acogida y el bienestar de los refugiados.

La jornada de actos en la plaza de la Catedral terminará con la lectura de un manifiesto a cargo del profesor y activista Arcadi Oliveres.

RECURSOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento ha doblado los recursos de atención al refugiado y ha creado el programa 'Barcelona Ciutat Refugi' para dar acogida a aquellos solicitantes de asilo que queden fuera de la cobertura estatal, y que actualmente ya ofrece 27 plazas de alojamiento --17 de las cuales ya están ocupadas-- y prevé que a finales de 2016 se alcance las 90 plazas.

En 2015, el consistorio ha invertido 500.000 euros para ofrecer alojamientos temporales de emergencia en hostales y pensiones, llegando a tener hasta 66 personas acogidas simultáneamente durante el mes de septiembre.

La ciudad ha registrado un aumento del 36% de personas solicitantes de asilo durante 2016, y a pesar de que el colectivo de demandantes de asilo representa el 12% de las personas que atiende el Servei d'Atenció d'Immigrants, Emigrants i Refugiats (SAIER) de Barcelona, es el que crece más rápidamente.

Mostrar comentarios