Barcina constata que Rajoy está preocupado por las cifras de déficit

  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha constatado hoy que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está "preocupado" por la cifra de déficit y el objetivo que "está volviendo a valorar" la UE para 2012 y que, ha dicho, debe basarse en la previsión de crecimiento negativo para España.

Madrid, 29 feb.- La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha constatado hoy que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está "preocupado" por la cifra de déficit y el objetivo que "está volviendo a valorar" la UE para 2012 y que, ha dicho, debe basarse en la previsión de crecimiento negativo para España.

Barcina se ha reunido en el Palacio de la Moncloa durante algo más de una hora con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha expuesto el compromiso de Navarra para seguir ajustando el déficit, y le ha destacado que su comunidad ha sido la que más esfuerzo ha hecho para contenerlo hasta reducirlo en un 39 por ciento.

Ha explicado que Rajoy no le ha comunicado la cifra de déficit nacional prevista porque es un objetivo que está revisando la UE pero que ambos han coincidido en que cuando se fijó en el 4,4 por ciento del PIB se hizo sobre la base de un crecimiento positivo de la economía y esas previsiones han cambiado.

"A día de hoy las previsiones de la UE son negativas", ha recordado la presidenta navarra quien ha añadido que Rajoy no le ha comunicado cuándo se conocerá el objetivo de déficit y que está "preocupado y ocupado" en la elaboración de los Presupuestos y su techo de gasto.

La presidenta ha reconocido que gran parte de la reunión ha estado centrada en la situación económica nacional y la necesidad de que las comunidades se coordinen con el Ejecutivo para lograr la salida de la crisis en las mejores condiciones.

"España está gastando más de lo que ingresa", ha reconocido Barcina, quien ha recordado que el pasado año fueron más de 90.000 millones de euros -"una cifra elevadísima"- por lo que la necesidad de recurrir a los mercados para financiar la deuda está lastrando la recuperación.

Según Barcina, el presidente del Gobierno ha "valorado positivamente el gran esfuerzo" de Navarra -"está yendo por el buen camino, ha manifestado- en la contención del déficit que ha situado a esta comunidad en el cuarto lugar en acercarse al objetivo marcado, con un ajuste del déficit del 1,22 por ciento.

Ha añadido que su Gobierno afirma que ese incremento ha sido menor pues hay diferencia de criterio con los técnicos del Ejecutivo central a la hora de imputar los costes de la autovía de Jaca.

Así, ha argumentado que en el 1,89 que el Gobierno atribuye a Navarra de déficit hay "una discrepancia técnica" y ha recalcado que el déficit no es "una cifra política" y que los técnicos de las administraciones tendrán que ponerse de acuerdo sobre los criterios a aplicar para cuantificarlo.

Según Barcina, el presidente se ha comprometido a continuar con las inversiones en I+D+i en energías renovables, un sector en el que Navarra es pionera y que ocupa a más de cinco mil personas y supone el 6 por ciento de su PIB, ya que en esta comunidad, el 81 por ciento de la energía que se consume procede de las renovables.

Pese a recalcar que los Presupuestos que su comunidad presentó en octubre fueron restrictivos y se redujeron en un 3 por ciento, Barcina ha dicho que, las nuevas previsiones económicas así como la subida de algunos impuestos -entre ellos, el IRPF- obligarán a su Ejecutivo a "realizar el cálculo exacto" para ajustarlo.

Preguntada por si le preocupa que el ajuste afecte al gasto social, Barcina ha respondido: "Yo lo que estoy es preocupadísima por la economía. Ojalá creamos economía y empleo".

No obstante y a modo de ejemplo del gasto social de la comunidad, ha explicado que le ha expuesto a Rajoy que otra ciudad similar a Pamplona, que no ha citado, tiene únicamente dos escuelas de 0 a 3 años municipales mientras que la capital navarra cuenta con 13.

Mostrar comentarios