Barcina envía a Rubalcaba un informe que avala la gestión del IVA en Navarra

  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha remitido hoy al secretario general del PSOE un informe jurídico que, frente a lo afirmado por Alfredo Pérez Rubalcaba, recoge "la plena legalidad" del retraso en las devoluciones del IVA.

Pamplona, 18 feb.- La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha remitido hoy al secretario general del PSOE un informe jurídico que, frente a lo afirmado por Alfredo Pérez Rubalcaba, recoge "la plena legalidad" del retraso en las devoluciones del IVA.

El informe ha sido remitido después de que, esta mañana, Rubalcaba denunciara la "ilegalidad" de las actuaciones de la Hacienda foral en algunas devoluciones del IVA.

Dicho informe, elaborado por la Secretaría General Técnica del Departamento de Economía y Hacienda, recoge cómo la ley foral que regula este procedimiento contempla tanto el pago en seis meses de estas devoluciones, como también el pago más allá de este plazo.

En concreto, ha señalado el Ejecutivo Foral en un comunicado, indica que "la devolución de cantidades a favor del contribuyente con posterioridad al plazo de seis meses, con abono de los intereses de demora, es un procedimiento plenamente ajustado a derecho, sin que incurra en tacha de ilegalidad alguna".

En definitiva, según el Ejecutivo foral, el informe "avala con rotundidad la legalidad de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Navarra en el aplazamiento de las devoluciones".

Junto al informe, la presidenta navarra recuerda al dirigente socialista que esta demora legal de devoluciones de IVA "no es un tema nuevo y ha sido una práctica habitual del Estado y de otras comunidades autónomas".

"De hecho, el Gobierno de España del que tú fuiste vicepresidente también adoptó esta decisión de aplazar devoluciones de IVA a las empresas, tal y como te pondrán informar los responsables de la Agencia Tributaria Española", señala la comunicación.

También le recuerda en su misiva cómo esta misma actuación se acordó a finales de 2011 por el Gobierno de coalición de UPN y PSN, del que era vicepresidente el actual secretario general del Partido Socialista de Navarra, Roberto Jiménez.

Mostrar comentarios