Barkos pide apoyo para "defender derechos y batallar" por intereses navarros

  • La candidata al Congreso por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido hoy el apoyo de los navarros para conseguir un escaño con el que "defender derechos y batallar por intereses generales, para alzar la voz de los abertzales y euskaltzales de Navarra, para reforzar la posición progresista" en las Cortes.

Pamplona, 13 nov.- La candidata al Congreso por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido hoy el apoyo de los navarros para conseguir un escaño con el que "defender derechos y batallar por intereses generales, para alzar la voz de los abertzales y euskaltzales de Navarra, para reforzar la posición progresista" en las Cortes.

En el mitin central de la candidatura, que aúna a PNV, independientes agrupados en "Zabaltzen" y Atarrabia Taldea, la candidata ha defendido el trabajo realizado estos 8 años en el escaño de Nafarroa Bai, cuyo proyecto ha dicho que es "el mismo" que ahora recoge Geroa Bai tras la salida de Aralar y EA.

Así, "a punto de volver a dar un vuelco al mapa político de Navarra", ha defendido la educación y sanidad públicas, el apoyo a los emprendedores, el consumo responsable, el derecho a decidir libremente el futuro de Navarra o la preservación del euskera como "identidad cultural".

También se ha detenido en las críticas a UPN-PP, que pese a su lema de campaña, "Navarra habla", "lo primero que prometen es que la van a dejar muda o recortarle la lengua", ha dicho en referencia a la apuesta hecha pública ayer por Mariano Rajoy de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución y evitar así una consulta sobre la anexión de Navarra y Euskadi.

Ante medio millar de simpatizantes, que abarrotaban una de las salas de Baluarte, ha asegurado su deseo de "representar la Navarra abierta, rica, diversa, capaz de convivir, sin frentismos, a la que aspira una mayoría social de progreso".

Al respecto, se ha referido al proyecto que hace 8 años surgió con Nafarroa Bai, capaz de "mirar cara a cara a una forma de hacer poder en Navarra" y, sin citar a Amaiur, ha advertido de que "ahora, esa representación consolidada quiere ser aprovechada por otros".

"Geroa Bai somos los mismos", los que han "llevado y consolidado la voz de abertzales y vasquistas en Madrid" y los que "pueden plantar cara a la derecha de UPN para volver a batallarle un escaño".

También se ha referido a la situación económica y social y, tras reconocer las dificultades, se ha mostrado "convencida" de que "de esta solo se sale estrechando diferencias y uniendo voluntades", con la solidaridad "como centro y como valor de la política".

También se ha referido a sus contendientes electorales porque tienen claro con quién va a competir "por el quinto escaño", el PSN, que "ahora comparten las políticas de recortes salvajes en educación y sanidad en el Gobierno de UPN".

Mostrar comentarios