Barón ve idóneo a Rubalcaba para el actual PSOE porque "sabe leer los mapas"

  • El ex ministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, considera que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la persona adecuada para pilotar el actual momento que atraviesa el partido porque "sabe leer los mapas y tiene sentido de la orientación".

Madrid, 10 mar.- El ex ministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, considera que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la persona adecuada para pilotar el actual momento que atraviesa el partido porque "sabe leer los mapas y tiene sentido de la orientación".

Barón no opina sobre la posibilidad de que Rubalcaba sea de nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, pero reitera sus elogios hacia él e insiste en que es quien debe conducir a los socialistas en su particular "travesía del desierto".

El exministro de Transportes en el Gobierno de Felipe González se expresa así en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro "Más Europa unida. Memorias de un socialista europeo", editado por RBA y en el que repasa los principales hitos de su trayectoria política tanto española como europea.

Hace mención también a una serie de aspectos de su participación en la vida interna del PSOE, un partido que cree que tiene "un presente complicado de reencuentro con sus votantes" tras el "severo veredicto" que emitieron en las urnas.

Barón es partidario de esperar aún un tiempo antes de decidir en primarias quien será el próximo candidato socialista, al tiempo que llama la atención sobre el hecho de que parezca que se exige ese procedimiento de primarias a su partido y no a otros como el PP, "que sigue -dice- con el dedazo de toda la vida".

"El proceso de decisión sobre el próximo liderazgo será en su momento y no sé si Rubalcaba querrá combatir por ello, pero no creo que ahora sea el momento de plantear un debate sobre la sucesión en el PSOE", insiste.

Barón, quien destaca en su libro la defensa que ha hecho durante toda su vida para que las mujeres participen más en la vida política, responde con un "¿por qué no?" a la pregunta de si es hora ya de que haya una mujer candidata a la Presidencia del Gobierno y considera que sería la culminación de su creciente protagonismo político.

El expresidente del Parlamento Europeo defiende el federalismo del PSOE y es optimista ante el futuro de la relación con el PSC porque cree que Rubalcaba y el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, están actuando "con una lógica federal y razonable" y no hacerlo sería "absolutamente suicida".

Para él, el acuerdo entre el PSOE y el PSC es uno de los elementos que ayuda a la estabilización del sistema democrático y cree llamativo que sean los conservadores españoles o los nacionalistas catalanes los que aboguen por romper la vertebración del socialismo. "Por algo lo harán", añade.

Barón, quien fue diputado en la legislatura constituyente, considera que no puede interpretarse la Constitución como "las tablas de la ley".

Ante las aspiraciones soberanistas en Cataluña, considera que el derecho a decidir por vía de referéndum figura en la propia Constitución.

A su juicio, se trata de plantear claramente qué es lo que se quiere hacer y tener claro que ha de tenerse en cuenta la opinión de la otra parte.

"Es como un proceso de divorcio, que llevará su tiempo y que necesita del concurso y el acuerdo del otro cónyuge", añade antes de señalar que lo que no se puede pensar es que, "por una especie de milagro", una de las partes quiera la separación e, inmediatamente, se consigue.

El expresidente del Parlamento Europeo ve bastante claro que una Cataluña separada de España quedaría de forma automática fuera de la UE.

Dicho todo ello, reconoce que se han cometido bastantes errores en relación con Cataluña, sobre todo con la revisión del Estatut y con la "desgraciada sentencia" del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios